lunes, 5 de julio de 2010

POLLO EN ESCABECHE





Esta receta me la ha pedido muchísima gente... La verdad es que es genial para salir un poco de los típicos "sandwiches" en un picnic o en un día de playa: de hecho, el pollo en escabeche es mucho más bueno a partir del día siguiente de su cocción, y siempre a temperatura ambiente. En nevera aguanta bien una semana y calentándolo unos segundos al microondas y acompañado de una salsa tipo pisto o algo de mostaza (por poner un par de ejemplos...) resulta delicioso!!!
Muy fácil de hacer además:

    Ingredientes:
- 1 pollo cortado en porciones mas o menos pequeñas (No especifico en este caso porque podeis utilizar cualquier parte del pollo que os apetezca. En este caso utilicé 18 alas partidas en 2, desechando la punta del final del ala. el peso estaría alrededor del kilo, kilo y medio...)
- 200 ml de aceite de oliva virgen (importante de buena calidad porque permanecerá el pollo dentro de él después de su elaboración)
- 100 ml de vinagre (nunca de Módena.., me matan si me leen desde esta población!!!).
- 1 hoja grande de laurel, ó 2 pequeñas.
- 1 clavo (¡la especia, claro!).
- 5 dientes de ajo hermosos, pelados
- pimienta blanca.
- sal.

     Preparación:
1- ponemos a fuego medio-alto el aceite e introducimos los ajos. cuando estén dorados por ambas caras (no demasiado porque arruinarían el saborcito suave que queda en el pollo) añadimos el pollo previamente salado, el laurel y unos granos de pimienta blanca (4 ó 5). Dejamos freir durante unos 15 minutos dandole vueltas un par o tres de veces para que se hagan por igual.
2- hechamos el vinagre dentro del recipiente (con cuidado por que puede saltar) y mantenemos durante unos 20 minutos más sin variar la temperatura y removiendo de la misma forma que con el aceite.
3 - cuando lo saquemos del fuego, lo introducimos en un recipiente con todos los ingredientes y los líquidos con los que lo hemos hecho y lo mantenemos así.

En este caso he adornado con un pomo de flores de orégano frescas. Recuerdo que es más bueno a partir del día siguiente... ¡¡¡Si podeis resistiros!!!



                  BUEN PROVECHO!!

No hay comentarios: