lunes, 16 de abril de 2012

BIZCOCHO DE YOGUR "MARMOLADO"







Esta es en realidad una variación de la receta de bizcocho de yogur que leí en un libro de los muchas, e inmejorables, que han sido publicados desde la cocina del GRAN Jose Maria Arzak! Se trata del típico bizcocho de Yogur de toooda la vida, midiendo los ingredientes con el vaso del yogur que escojamos para la receta. En mi caso uso el "yogur griego" de la marca Danone. Pues ahí va: facilísimo, rapidísimo de hacer y muy esponjoso; ideal para mojar en un b uen tazón de leche calentita (.., sí, ese producto que últimamente parece que "cargue el diablo" a juzgar por la gigantesca "horda" de detractores que han ido apareciendo en los últimos años.., pero que resulta tan rico con cacao o miel o directamente, sin añadidos extras...).


     INGREDIENTES:

- 3 huevos.
- 1 yogur natural individual.
- 1 medida del vaso del Yogur de aceite suave (prefiero de oliva que de girasol).
- 2 medidas de azucar común.
- 3 medidas de harina.
- 1 cucharada de cacao en polvo.
- 1 sobre de levadura (16 gr.).
- 6 gotas de extracto de naranja, o vainilla o el interior de una rama de vainilla o la ralladura de 
medio limón o cualquier otra cosa que os guste añadir para darle un ligero sabor (opcional)
- 1/2 cucharadita de moka de colorante en pasta o una cucharadita de moka de colorante en polvo (opcional)




     PREPARACIÓN:
1- Precalentamos el horno a 180 ºC. Batimos los 3 huevos con varillas. cuando aclaren el color, añadimos el azúcar. Un par de minutos después incorporamos el yogur sin dejar siempre de batir, el aceite, los saborizantes elegidos si los utilizásemos y la harina mezclada con la levadura por este orden.
2- Separamos la masa en 2 partes más o menos iguales y a una de ellas le añadimos el cacao o el colorante o ambas cosas a la vez (tendríamos sabor a chocolate del color que eligiéramos y este quedaría más intenso que si no ponemos cacao!).
3- Introducimos las dos preparaciones a cucharadas alternas. Con una cuchara de madera o de silicona dentro completamente del molde, damos 2 vueltas circulares, en forma de ocho, por toda la superficie (ni una más), así nos dará el efecto "marmol" que perseguimos.
4- Horneamos durante 40 minutos más o menos, o hasta que pinchando en el centro del bizcocho con una aguja larga, esta salga seca. Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
5- Adornamos con chocolate fundido por encima o con cualquier otra cosa.., o no adornamos en absoluto (no le hace ninguna falta, resulta muy agradable a la vista tal y como queda!!) y nos disponemos a degustarlo de muchas formas distintas: crema de cacao, mermeladas, leche como dije al principio...

                                                                      QUE APROVECHE!!!

Nota: ... Un poco "sorprendido" por la cantidad de gente preocupadísima (mucho!!) con cualquier asunto que tenga algo que ver (aunque sea poco) con la nutrición, me gustaría decir, por si acaso alguien no se sabía, que ""vamos a morir todos"" más tarde o más temprano...  Es bueno tener nociones, no "obsesionarse". Yo también sé como escribir un libro repleto de sentencias demagógicas (parecen listados de ellas en vez de tratados sobre salud!!), pero me parece amoral hacerlo, sabiendo que puede afectar a un  numero tan elevado de personas...


Se aceptan comentarios (claro! No seré yo el que diga que tengo razón.., no se me ocurriría!!!)...

                                                                                       


9 comentarios:

Patchart dijo...

però si és el que faig mooooolt sovint! Al Simone i a mi ens encanta, però no li he posat mai el colorant!!! L'efecte és increïble!
(sóc la judith)

Sergi Jasanada dijo...

Ho sé "Patchart"!! Estàs fitxada!!! Jajaja!!! Posa la teva recepta si hi ha variacions i així provem!!! L'ho del colorant mola mooolt!!!

Enrique dijo...

Hola Sergi, soy Enrique , el papá de la Marian... por cierto, el bizcocho estaba buenisimo, y como lo prometido es deuda ahi te paso la receta del cake o pastel de queso y nueces que te comenté :
Los ingredientes son:
- 250 gr. de mantequilla, 250 de azucar, 250 de nueces y 250 de queso
- 4 huevos
- 150 ml de leche, 150 de harina
- 3 cucharadas de levadura
los pasos son
- Precalentar el horno
- Batir la mantequilla con el azucar e ir añadiendo 1 a 1 los huevos.
- Mezclar la harina con la levadura
- Añadir la leche y el queso rallado a la mezcla de huevo, mantequilla y azucar. Mezclar.
- Añadirle la harina y la levadura, mezclar y añadir las nueces machacadas , no trituradas.
- Untar el molde con aceite y harina y hornear 1 hora a 150-160 grados.
A ver si a ti te sale mejor que los últimos que he hecho....!!!
Un saludo.

Sergi Jasanada dijo...

Muchísimas Gracias Enrique!! Tiene una pinta Brutal!!! Yo creo que tu problema era x poca harina (yo igual pongo 200-220...) y dejaré batiendo la mantequilla con el azucar 10 minutos; blanqueará y cogerá mas aire y la harina quedará mejor repartida. Tu receta se parece mucho a la de las cupcakes (madalenas) solo que lleva el doble de grasa. Con el calor el queso y la mantequilla se convierten en líquidos y necesitan más harina para ser asimilados. Pruebo y te comento!

Enrique dijo...

Eso, prueba a ver que tal te sale a ti, yo también voy a intentarlo de nuevo siguiendo tus recomendaciones... a ver si me sale como el primero. GRACIAS !

Patchart dijo...

Hola! vaig fer la recepta per Sant Jordi! i està boníssimmmmmmmmmm, però no he fet foto perquè m'he passat posant el colorant i... en comptes de 'marmolado' sembla que l'hagi fet amb la sang del drac jejejejeje Tot ben vermellet!!!!!

A.L.M. dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y tenemos sorteos en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!

joanna dijo...

Hola sergi. Lo he probado, pero creo q mi aceite de oliva era más fuerte de lo q pensaba.. puedo sustituirlo por mantequilla, tu crees q saldrá bien, además creo q mi horno no funciona mucho.. ha tardado poco más de una hora en poder hacerse... lástima.

Sergi Jasanada dijo...

Perfecto Joanna!! Esta semana estuve pensando exactamente lo mismo xk me quede sin aceite suave, tuve que mezclar y tampoco me convenció!! Mañana intentaré hacer yo uno con mantequilla.
El tema de los hornos es siempre muy complicado, xk funcionen bien o no, cada uno necesita tiempos diferentes!! Si el tuyo necesita más, no creo que afecte al resultado. Lo único es que no lo abras hasta que no haya pasado mínimo 35 minutos de cocción y así no te bajará el bizcocho..!!