martes, 13 de julio de 2010

GYOZAS


... Y vamos con una receta más de cocina oriental; esta vez se trata de unas empanadillas japonesas, originariamente procedentes de china, rellenas de carne de cerdo picada y diferentes verduras marinadas en salsa de soja. Las suelo hacer muy a menudo en casa y, con el relleno que sobra, hago unas hamburguesas impresionantes!! Aquí las tienes Joan..: Joan Bosch es un flautista especializado en música barroca. Ir a uno de sus conciertos es como teletransportarse a la época de la corte de Luis XVI..: ¡¡¡brillante!!! (además de un gran colega!!).

Ah!! Totalmente consciente de que en este caso sería imprescindible acompañar la receta de fotos..: intentaré solucionarlo lo antes posible (si lo saben en casa será muy. muy pronto!!!)

Ingredientes:
(para la masa)
- un puñado de harina
- agua suficiente para formar una masa elástica y manejable.
(para el relleno)
- 300 gr de carne de cerdo picada (puede ser mezcla de ternera y cerdo aunque no queda tan gustosa; puede ser incluso de pollo. Podríamos hacerlas también de verduras picaditas al gusto...)
- 80 gr de col china (o col del país en su defecto).
- 1 diente de ajo grande muy picado.
- perejil picado (al gusto)
- 1 vasito de salsa de soja.
- 1 cucharadita de azúcar.
- verduritas picadísimas al gusto (yo suelo utilizar verduras de temporada como habitas peladas y repeladas en mayo, zanahorias,nabo japonés, etc...). Aunque esto último no sería necesario si no nos apetece...
(para la salsa)
- 1 vaso de salsa de soja (japonesa, no china)
- 1 vaso de mirín (un tipo de alcohol de arroz)
- una pizca de ralladura de lima o limón.

Preparación:
1- Mezclamos perfectamente todos los ingredientes del relleno y dejamos reposar en la nevera unas horas (nunca menos de 2...). Importantísimo no salar NUNCA el relleno, pues la salsa de soja lleva sal de sobras y serían incomibles!! Repito que el relleno de estas empanadillas puede ser absolutamente cualquier cosa.., de hecho, estoy impaciente por saber que se les ocurrirá a mis nuevas amigas veganas "Ira y Samantha" (hola chicas!!)
2- preparamos la salsa poniendo el mirin al fuego y dejamos que hierva durante un par de minutos antes de introducir la salsa de soja. apartamos del fuego, añadimos la ralladura de lima o limón y reservamos a temperatura ambiente.
3- Elaboramos la masa echando agua a la harina poco a poco hasta que podamos trabajarla sin que se nos enganche demasiado a los dedos. amasamos unos minutos, dejamos reposar 15 m. tápada con plástico para que no se reseque y vamos pasando porciones por el rodillo hasta que no pase del milimetro de grosor. Hay que ir enharinando la superficie de trabajo si vemos que la masa se engancha excesivamente, o corremos el riesgo de que se vaya rompiendo.
4- Cortamos en círculos de unos 8 ó 10 cm de diámetro y vamos colocando una porción de relleno de gyoza encima de cada círculo de mas. Mejor si el relleno tiene ya la forma de la gyoza definitiva. Envolvemos cada gyoza ciñéndonos a la carne cuidadosamente: procuraremos que no quede aire dentro de cada empanadilla, al contrario que con las clásicas en las que primero hacemos coincidir los bordes (en el siguiente paso veremos porqué...). Apretamos ligeramente los bordes desde la carne hacia el exterior (foto 1).
5- colocamos los gyozas bien juntos (foto 2) en una sarten de superficie antiadherente, con un chorrito de aceite añadido previamente y con el fuego a potencia media-alta. Dejamos que cojan un ligero color dorado en la base de las empanadillas y seguidamente hechamos un vaso de agua natural no demasiado grande y tapamos totalmente la sarten (foto 3). Pasados de 5 a 7 minutos destapamos: el agua se habrá evaporado y las gyozas presentarán un aspecto arrugado ya que la masa se habrá adherido al relleno por el efecto del vapor de agua. Ponemos el plato donde vayamos a servir encima de la sartén al reves y damos la vuelta al conjunto cuidando que no se nos caigan las empanadillas o nos quememos con algún líquido residual: de la misma forma que haríamos con una tortilla de patatas...
6- servimos directamente, acompañadas de un pequeño bol con la salsa para ir mojándolas y degustándolas aun calientes... Son irresistibleeeees!!!!!


ITADAKIMASU!!!!

1 comentario:

Ira dijo...

D E L I C I O S A S !! Pronto la version Veggie, no lo dude! ;)