martes, 8 de febrero de 2011

CUPCAKES "BOB ESPONJA"




Bueno, pués abrumado por el éxito, me veo en la obligación (... no os lo creais, estoy encantado...) de pasaros la receta de estas cupcakes de chocolate, con "frosting" de vainilla y figurita en fondant de el archi-conocido (y tremendamente recurrente.., solo hay que mirar en internet...) Bob Esponja!!!
Estas en especial, las elaboré para que mi hija Clàudia las ofreciera a sus compañeros de clase el día de su aniversario (¡¡¡"9 añazos!!!"). Iban a ser con frosting azul y perlitas plateadas por encima, pero cuando coloqué las primeras perlas mi cara se encogió en un gesto de..: "¿Perooo, y esta horterada?!?!?" y abrí mi super armario de las "idas de olla", encontrando una bola grandecita de fondant blanco, y una pequeña de negro, además de colorantes en polvo de varios colores, como un amarillo canario super chulo (foto 2)... Y se me ocurrió Bob esponja, aunque eran "15" cupcakes y las 10'30 de la noche (buff!)... Pensando un poquito más (no demasiado.., no sabía si seria perjudicial para mi neurona hacerlo en exceso...) acabé montando lo que veis en la foto. La verdad es que cada vez que abríamos la nevera y veíamos todos esos Bobs con la nariz fuera del agua, nos tronchábamos de la risa...
Esta vez no se trata de una receta fácil, aunque tampoco me parece difícil. En cualquier caso, las magdalenas por si solas son deliciosas, y si al hornearlas introducis ligeramente en cada una una pieza de  buen chocolate, de bayas como los arándanos, o cualquier fruto seco, mejor que mejor...
Ah!! Disculpad por las fotos.., era demasiado tarde..!




         INGREDIENTES:  (en tazas, la próxima vez los pesaré)
Para las magdalenas:
- 1 1/2 tazas de harina de fuerza (en muchos supermercados, como el Condis, la tienen).
- 1 taza de harina 0000 (tipo "candeal", aunque yo usé harina de repostería en este caso).
- 1/4 de taza de cacao en polvo.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 200 gr de mantequilla pomada (suave, que se pueda trabajar bien, no derretida!).
- 2 tazas de azúcar.
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente.
- 1 taza de nata montada ligeramente (justo cuando las varillas empiezan a dibujar lineas en la crema).
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o el interior de 1/2 vaina de vainilla de las que venden en Inhala..: no tengo palabras!!!).

Para el "frosting" o cobertura:
- 250 gr de mantequilla pomada.
- una pizca de sal.
- 4 tazas de azúcar glassé.
- 1/2 taza de leche entera.
- extracto de vainilla o cualquier otro aromatizante al gusto.
- colorantes en polvo (aquí tener conocimientos de pintura ayuda mucho, es decir, cosas como "aclarar los verdes con amarillo, no con blanco; o  crear malvas con azul y rojo, etc. Ayer se me ocurrió oscurecer el azul con negro.., y tuve que hacer más frosting; por eso lo comento...).

Para el fondant, podeis echar un vistazo a la página de "MegaSilvita" y encontrareis multitud de recetas flipantes para hacer figuritas comestibles, además de alucinar con sus creaciones.., y si no, siempre podreis comprarlo en su tienda virtual, o en sitios como la tienda "Gadgets" en Barcelona (Bob era de su fondant!).


            PREPARACIÓN:
Para la magdalena:
1- Mezclar las harinas con el cacao y la levadura y reservar.
2- Batir la mantequilla con varillas eléctricas a velocidad media, hasta que quede cremosa y blanquee ligeramente (unos 5 minutos). Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que quede bien integrado (3-4 minutos).
3- Ir añadiendo los huevos sin dejar de batir, esperando a que el anterior quede perfectamente integrado para introducir el siguiente.
4- Con ayuda de una espátula ahora, incorporar la mezcla de harinas en 2 ó 3 veces, removiendo en círculos justo hasta que quede prácticamente homogénea (no más).
5- llenar los moldes de magdalenas hasta 2/3 de su altura ( si son de papel, es necesario colocar cada base en un molde metálico especial para cupcakes o de lo contrario se abrirían echando a perder la típica forma de magdalena). Introducir en el horno, precalentado a 180 ºC, durante unos 25 minutos, o hasta que clavando una aguja en el centro de la masa salga seca.
6- Sacar del horno, mantener 15 ó 20 minutos en el molde metálico, y dejar enfriar completamente después fuera de él.

Para el "frosting":
1- Batir la mantequilla y la sal con varillas eléctricas hasta que empiece a blanquear y esté cremosa.
2- Ir añadiendo el azucar glassé poco a poco hasta que esté bien amalgamada. Si los grumos son demasiado grandes y ralentizan las varillas, añadir la leche, si no, esperar a acabar todo el azúcar.
3- incorporar la vainilla (o el extracto elegido), y seguir batiendo unos 5 ó 6 minutos. Durante los últimos minutos, podemos ir añadiendo los colorantes deseados hasta obtener el tono perfecto, aunque esto se puede también hacer una vez acabada la mezcla.
4- llenad una manga pastelera, elegid la boquilla que más os apetezca y pasadlo bien!!!




                                                                    BON APPETIT!!!
                                

No hay comentarios: