jueves, 29 de julio de 2010

EMPANADILLAS DE CARNE

Este es un clásico en casa: hay mucha gente que las espera cuando vienen a comer con nosotros, aunque no menos que Elvira.., una de sus preguntas favoritas al llegar a casa es: "¿has hecho empanadillas hoy?!?
Sí, es otro frito! pero no es una cosa demasiado habitual en casa. Prometo colgar algo mucho más sano
la próxima; de hecho voy a hacer una "coca de parmesano y verduras" este fin de semana y la paso la que viene...

Ingredientes: (para unas 40 empanadillas)
- 300 gr de carne de vacuno bien picada.
- un puñado de setas congeladas (el congelado hace que los aromas se multipliquen durante la cocción en el caso de las setas). Estas pueden ser de diferentes tipos, como los "boletus" (Ceps en Cataluña.., fantásticos!!), aunque yo utilizo una mezcla de varios tipos que ya venden preparada.
- 1 cebolla confitada.
- 1 diente grande de ajo picadito.
- perejil, orégano y cebollino picados: deben ser frescos mejor y con una cucharadita de cada sería suficiente. El cebollino es el "más opcional" de todos; yo nunca hago esta receta si no tengo los otros dos (si no se tiene jardín, el orégano y el cebollino se mantienen durante todo el año en maceta...).
- un pellizco generoso de comino molido (¡IMPRESCINDIBLE!).
- un chorrito de nata líquida.
- un chorrito de "tomate frito y triturado" de ""lata"" (SÍ, habeis oido bien!! Podríamos utilizar una salsa de tomate de elaboración propia exquisita y hecha con los productos más ecológicos pero.., hay sabores que son inigualables incluso en ingredientes de menor brillantez... Yo lo he probado de ambas maneras y gana la lata ¡¡¡por goleada!!!
- sal y pimienta al gusto.
Para la masa:
- de nuevo la masa que expolico en la receta de los gyozas tratada de la misma forma, aunque yo en este caso he utilizado las obleas de empanadillas de la firma comercial "La Cocinera" (sí, aquí tambien "gana la lata"). Son perfectas para este plato.

Elaboración:
1- poner a fuego alto una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y saltear la carne picada (sin salar) poco tiempo hasta que empiece a dorar. Apartar y en la misma sartén introducid las setas "sin descongelar": estas perderán el agua poco a poco hasta que se evapore que es cuando empezarán a freir; es entonces cuando añadiremos el ajo y las hierbas picadas y dejaremos que se doren sin parar de remover. Cuando esté listo picaremos ligeramente y apartaremos junto con la carne anterior (añadiendo los jugos que se hayan desprendido de las setas  en la sartén.
2- Para hacer la cebolla confitada simplemente la picaremos o rebanaremos finamente (el segundo caso me gusta más por que notas la textura en boca)y la dejamos freir a fuego muuuuuy lento con 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta durante un par de horas más o menos, removiendo de vez en cuando. Suelo tener siempre cebolla confitada por que dura varios días en la nevera y es genial par muchísimos platos (como por ejemplo la "coca de verduras que he comentado antes).
3- subimos el fuego a nivel medio-alto e introducimos de nuevo la carne con las setas en la sartén donde hemos confitado la cebolla (si ya teníamos la cebolla de días anteriores añadiremos esta con la carne en la sartén después de haber picado las setas). añadimos el tomate, lo dejamos un minuto y añadimos la nata líquida, la sal. la pimienta y el comino (insisto en que sin comino no se puede hacer!). Damos unas vueltas hasta que espese ligeramente y apartamos del fuego en un bol para que atempere o enfríe, depende del tiempo del que dispongamos.
4- Este paso es un clásico: vamos colocando una cucraradita colmada de relleno encima de cada empanadilla (no más, en serio), hacemos coincidir los bordes cerrando por la mitad (con cuidado de que el relleno no sobresalga) y vamos apretando siguiendo el borde con un tenedor para que quede bien cerrada la empanadilla (hay otras formas de hacerlo pero.., ¿y lo "chula" que es esta? De toda la vida, oiga!!).
5- Freimos las empanadillas en aceite abundante muy caliente, lo justo para que cojan un atractivo color dorado procurando que no se nos quemen. Serán solo unos segundos por cada lado ya que el interior ya está cocinado... Las vamos sacando sobre papel absorbente y las servimos calientes. No le hacen falta salsas de acompañamiento por que el relleno resulta muy meloso.., aunque todo es posible (se aceptan ideas, como siempre..!!!


                          ENJOY YOUR FOOD!!

No hay comentarios: