lunes, 25 de abril de 2011

POLLO MASALA





Efectivamente, a lo peor estoy repitiendo demasiado el mismo ingrediente: ¡el pollo! Pero no es más que cuatro contramuslos que quedaban de las anteriores preparaciones y, de nuevo un hallazgo interesante esta semana, un paquete de una mezcla india de hierbas y especias que mi amiga Ana Páramo me trajo de su último viaje: "Pav Bhaji Masala" de la firma Everest (el único idioma de los escritos en el packaging es el hindú!). La verdad es que no se si es el perfecto producto para el pollo o no, lo que sí se es que el resultado final era exquisito y me ha obligado a crear este post por lo que hemos llegado a alucinar todos; la carne quedaba tiernísima y muy sabrosa, ligeramente picante (casi imperceptible) y super aromática (abrir el paquete ya ha sido fantástico para el sentido del olfato). El aspecto es muy parecido al del pollo saté, pero este es mucho más rápido y menos laborioso de preparar, y el sabor es diferente...
En este caso, como no sabía si quedaría algo seca, he preparado una salsa "Labne" hecha con un yogurt tipo griego, un par de cucharadas bien colmadas de menta fresca (¡Cómo me gusta mi huertecito de aromáticas!), sal y pimienta.., no lo necesitaba (aunque no queda mal en absoluto)!


        INGREDIENTES:

- 1/2 kg de pollo cortado a tiras (estos eran contramuslos, pero vale cualquier parte, solo que contra más calidad mejores resultados, claro!).
Para la marinada:
- 1 yogurt tipo griego.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- el zumo de medio limón.
- 1 cucharadita de polvos de especias indias para "Masala" (no se si se deben pedir así en realidad, perdonad mi ignorancia. Aunque creo que se puede encontrar fácilmente...).
- 1 cucharada de jengibre fresco molido.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- sal y pimienta.
Para el horneado:
- 20 gr de mantequilla derretida.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- brochetas de madera.


       PREPARACIÓN:

1- En un bol colocamos las tiras de pollo y el resto de ingredientes de la maceración. removemos bien, tapamos con plástico para que no se reseque y dejamos reposar por espacio de 1 1/2 horas como mínimo (un par está muy bien..!).
2- Pasado ese tiempo vamos cogiendo cada tira de pollo y las vamos ensartando en las brochetas (Es mejor que hayan estado dentro de agua fría durante 1/2 hora antes para que no se quemen demasiado al hornear). Yo puse 2 tiras de pollo por brocheta (eran más bien cortas) haciendo zig-zag.
3- Colocamos encima de la rejilla del horno, encendido arriba y abajo a 250 ºC, e introducimos muy cerca del grill (parte superior). evidentemente, si teneis un grill es perfecto, y genial si disponeis de barbacoa!!
4- Pasados 5 ó 6 minutos untamos las brochetas de pollo con el aceite y la mantequilla mezclados previamente, con ayuda de un pincel y generosamente. Les damos la vuelta y volvemos a llevar a la misma posición del horno durante 5 minutos más..: y YA ESTÁ!!!!

Importante aclarar que este es "MI" pollo Masala, sin buscar referencias (he leído muchos libros de cocina, ya comenté por ahí que mi mesita de noche está llena de ellos, y probablemente mis ingredientes no difieran demasiado de los auténticos, aunque seguro faltan miuchos de ellos!). Ya sabeis lo que me gusta una "Blasfemia Gastronómica"..!! Y además es fácil, fácil!!!
Realmente el resultado es muy, muy, muy rico! Ya tenemos planeado repetirlo todas las veces que me maravillosa cajita de especias Masala nos lo permita (¡Mil Gracias, Ana!!)...




                                                                                आप का खाना स्वादिष्ट हो !!




Nota: Yo de nuevo! (unas horas más tarde...). Acabo de contestar un comentario y he ido a la tienda online de Delishop y sí, tienen Masala (linkada esta última palabra!). Ya no hay excusas!!! jeje!!







5 comentarios:

David dijo...

:) La verdad que tiene una pinta fantástica!! Y no parece demasiado complicado para mi jejeje Espero poder encontrar las especias, ahora que llega el tiempo de las barbacoas!!

Gracias por el aporte!!

Sergi Jasanada dijo...

Es Suuuuper fácil y muy original!! Yo creo que en delishop tienen Masala (me suena mogollón). tengo el link en el blog!
Saludos y gracias

Sergi Jasanada dijo...

Sí tienen Masala en Delishop. Te he puesto un link al final de la receta, en "Nota:"

David dijo...

Muchas gracias por el link!! Ya si que no tengo excusa jejeje (mm no me queda muy claro lo de los gastos de envío en esta web, si son 6 € ,alguna otra recomendación para amortizar los gastos? :)

Sergi Jasanada dijo...

Ostras!! En eso no me he fijado!! Mañana lo miro y te digo (o mejor les pregunto in situ que tengo que pasar para pillar "Marshmallows".., tienen los americanos, ideales para hacer "fondant de nubes"...).