domingo, 3 de abril de 2011

COCA DE PARMESANO CON VERDURAS





Otra de aquellas en las que lo único que oireis mientras vuestros invitados la degustan, es "¡Mmmmmhh! ¡Qué bueno! ¡Me encanta! ¿Cómo lo has hecho?!? Etc... Me la recordó mi colega Samantha, fantástica "fashion manager", cuando me preguntó por alguna receta ideal para recibir invitados y a poder ser sin carne roja. El verano pasado la hice a menudo y en todas las ocasiones fue un exitazo (de aquellos que mirando las caras ves que dicen la verdad, no de los de "voy a decir qué bueno está y quedo educadísimo aunque no me guste".., ya me entendeis!).
Es una receta muy sencilla y sobre todo muy rápida de realizar. Lo laboriosa que sea dependerá de lo que coloqueis encima de la galleta de parmesano...




          INGREDIENTES:
Para la masa de Parmesano:
- 300 gr de harina común.
- 200 gr de parmesano rallado (muchísimo mejor si lo comprais en un trozo y lo rallais en casa, será más húmedo y amalgamará mejor). podeis rallarlo como más os apetezca, fino o no tanto.
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente (pomada).
- 1 huevo mediano.
- 2 cebollas medianas.

Para cubrir la coca: (¡TODOS estos ingredientes son opcionales!!)
- 3 pimientos bien rojos y más bien grandes.
- 2 berenjenas medianas.
- 4 alcachofas.
- 1 calabacín mediano.
- un puñado de setas congelados o 4 ó 5 champiñones muy balncos.
- 1 diente de ajo muy picadito.
- 2 tomates medianos (la variedad "Raf" queda genial.
- Lechugas de dioferentes tipos (en este caso compré un paquete de ensalada "Brotes tiernos" de la firma "Florette" que son fantásticos, compuesto por lollo rosso, hoja de roble, canónigos y espinacas baby, pero podeis utilizar las lechugas que más os apetezcan).
- 3 ó 4 vainas de habas pequeñas.
- 50 gr de jamón ibérico en lonchitas muy finas (podrían ser de jamón de pato también y queda riquísimo, aunque deberíamos conseguir uno bien bueno entonces, por que la mayoría de los que se comercializan son más bien insulsos. Yo suelo encargarlo en carnicerías con producción propia y alucino con la diferencia).
- Sal maldon, pimienta recien molida, aceite suave y vinagre de jerez para aliñar.


          PREPARACIÓN:
Para la masa de Parmesano:
1- Primero cortyamos las cebollas a rodajas finas y la colocamos en una sartén a fuego muy bajo con un buen chorro de aceite y sal. Removemos de vez en cuando y las apartamos cuando ya hayan transparentado aunque antes de que empiecen a adquirir color (seguirán blancas totalmente, sin tonalidades doradas). apartamos del fuego y reservamos.
2- Colocamos en un recipiente hondo el resto de ingredientes y amasamos hasta obtener una masa consistente y homogénea. Envolvemos en plástico de cocina y dejamos reposar una hora más o menos; aunque yo he omitido este último paso y no hay diferencias insalvables en cuanto a consistencia después de horneada.., vosostros mismos...
3- extendemos la masa sobre una placa de horno. Da justo para una coca finita que ocupe casi toda la superficie, ideal para un grupo numeroso de invitados. Si no es el caso, podeis dividir la masa en 2 y congelar la mitad para siguientes ocasiones (yo lo hago  casi siempre y dejo la mas fuera del congelador la noche anterior..: sigue perfecta!). Pinchamos la masa por toda la superficie (para que no se abombe). Extendemos a su vez la cebolla a medio confitar encima de la masa y horneamos a 180 ºC hasta que está bien doradita (unos 30 ó 40 minutos, foto 1). Sacamos del horno y dejamos enfrier antes de colocar en la bandeja definitiva donde vayamos a servirla; si lo hiciéramos entonces, correríamos el riesgo de que se nos rompiera por que aún está demasiado blanda, aunque es ideal si queremos darle forma de barquillas, o de bandeja mismo, por que cuando enfría endurece (no deja de ser una galleta de mantequilla con parmesano..!). Esto se me acaba de ocurrir ahora y lo pruebo la próxima vez... ¡En platitos individuales puede estar bien!
Si la hacemos el día anterior, la taparemos con plástico una vez fría para que no reseque demasiado. Aquí el aroma saldrá de vuestra cocina para invadir los alrededores y despertar cualquier apetito, por adormilado que se encuentre...



Para la cobertura:
Insisto en que podeis utilizar cualquier cosa que se os ocurra, procurando siempre que al final quede meloso al morder, no seco..:
1- Escalivad los pimientos y las berenjenas al horno a 180 ºC durante 45 minutos, con un chorrito de aceite, sal pimienta y una ramita de romero en el centro. Dejad enfriar tapado con papel de horno o de aluminio. Peladlos, quitad las semillas de los pimientos e id colocando encima de la coca las verduras a tiras (foto 2).
2- Saltead las setas laminadas con el ajo picadito en una sartén con aceite hasta que estén doradas; colocad encima de los pimientos. En el mismo aceite saltead el calabacín cortado a cuadraditos más bien pequeños; sumad a lo anterior. Freid aquí mismo las alcachofas laminadas; colocad de igual manera. Por último, cortad en rodajas finas los tomates (un cuchillo de cerámica es el mejor: el corte es limpio, no rompe el tomate por que la piel no opone resistencia y la crámica no oxida las verduras al no ser metálico) y freidlo en la misma sarten; apartadlo con cuidado, retiradles la piel y colocad encima de el resto de ingredientes salándolos con sal Maldon (foto 2).


3- Aquí viene el toque original y el que le da el rollo de "especial" del que todo el mundo hablará: colocamos los brotes de lechugas tiernos en lo alto de las verduras, ponemos unas lonchitas de jamón ibérico y alguna otra cosa como piñoñes, nueces troceadas o habitas baby peladas y repeladas como en este caso, y justo en el momento de servir, aliñamos como si de una sencilla ensalada se tratase: sal, pimienta, vinagre y aceite. podemos hacerlo en el centro de la mesa para darle más teatralidad al momento... ¡Este último paso es del todo imprescindible, pongais lo que pongais en la coca..!!!
Los vegetarianos solo tendrán que obviar el jamón y tendrán un plato genial. Olvidabá comentar que sacia muchísimo: servir poco si el segundo es importante..!

Ya me direis... Ah!! en el momento de cortar y servir suele desmontarse todo fácilmente: utilizad un cuchillo grande y muy afilado y arrastradlo lo mínimo para no mover demasiado los ingredientes; aunque tampoco pasaría nada, fliparán igual!!!


                                                                  
                                                                            BON PROFIT!!

1 comentario:

silvia dijo...

fantàstica, només em sobra el pebrot com el xinxan!!