domingo, 24 de abril de 2011

CREMA DE CALABACÍN





Qué hacer con una caja de 2 kg de calabacines con una pinta extraordinaria comprada en el Makro por impulso, para que no se me estropeen..?!? Esa era mi pregunta durante la tarde; durante la mañana mi obsesión era "olvido algo, olvido algo..!" mientras preparaba la comida...
Y qué mejor respuesta que una sanísima y sabrosísima crema, ideal para el otoño-invierno y para días como los de hoy, con nubarrones grises acechando y enfriando el ambiente primaveral. Así que he vuelto a coger mi libretita y mi báscula (qué sería de mi sin la Termomix!!) y me he puesto manos a la obra. El resultado ha sido muuuuuuy satisfactorio (no va a quedar para mañana..!).


      INGREDIENTES:
- 4 calabacines medianos sin pelar (700 gr después de desechar el principio y el final de la verdura).
- 1 puerro grande (120 gr, solo la parte blanca).
- 1 patata grande (320 gr despues de pelarla).
- 1 cucharada de cebollino fresco picado.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
- 1 diente de ajo pelado.
- 750 gr de agua mineral.
- 60 gr de mantequilla.
- sal, pimienta y un pellizquito de nuez moscada.


      PREPARACIÓN:
1- troceamos el calabacín primero en rodajas de 1 ó 2 cm de grosor más o menos y después en cuatro trozos cada rodaja. retiramos la primera y segunda capas del blanco de puerro y cortamos en rodajas anchas. desgajamos la patata en trozos no demasiado grandes.
2- en una paella de paredes altas o cazuela, ponemos las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar a fuego más bien alto. Doramos el diente de ajo hasta que coja color por todos lados (que no se queme pues el sabor final desluciría). retiramos el ajo e incorporamos las verduras troceadas junto con el cebollino picado. Salpimentamos y vamos removiendo despacio hasta que justo empiecen a adquirir algo de color.
3- Añadimos el agua mineral y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a nivel medio. Dejamos en ebullición durante una media hora con la paella tapada (yo utilizo una tapa universal con algunos agujeros estratégicos que permiten que se evapora algo de líquido).
4- retiramos del fuego y recogemos las verduras con una rasera (a fin de que suelten el agua de cocción y no perdamos densidad en la crema). las colocamos en un vaso triturador o Termomix (un túrmix puede valer), añadimos la mantequilla y la nuez moscada y ponemos en marcha a velocidad media durante los primeros segundos y después a velocidad máxima hasta llegar al minuto de tiempo más o menos.

Et Voilà!! Es muy rica y super saludable (hemos utilizado muy pocas grasas para saltear). En este caso, he decorado con flores de salvia y cebollino y unas gotas de aceite de oliva virgen crudo; aunque unos cuadraditos tostados o fritos (Mmmmmhhh!!!!) de pan de sobrasada y parmesano le da un rollo alucinante; incluso unas lascas bien finas de parmesano. Cualquier cosa vale...




                                               ¡QUÉ APROVECHE!

No hay comentarios: