lunes, 1 de noviembre de 2010

PASTEL DE OTOÑO

Ya estoy de vuelta!! Y qué mejor que con una receta contundente y algo laboriosa (aunque os aseguro que el placer de ver el plato acabado está al mismo nivel). Pues aquí la teneis (¡sí, otro dulce.., debe ser la estación del año, que me enternece, jeje...):
Este en especial nos lo comimos con Lilia, Elna y Joan Bosch (ya he hablado de él anteriormente) y Lilia me comentaba que 2 días después (sobró la mitad.., era enorme) estaba muchísimo mejor que el primer día. Realmente es uno de aquellos dulces que mejoran con algo de reposo.


      

 INGREDIENTES:

Para el bizcocho de chocolate:
- 4 huevos.
- 80 gr de azucar.
- 120 gr de buen yogurt (es la cantidad exacta del "griego" de Danone.., ¡Ala! ya he dicho una marca comercial...).
- 50 gr de aceite de oliva.
- 130 gr de harina (yo suelo poner la mitad de esta cantidad de harina de fuerza).
- 20 gr de cacao puro en polvo.
- 1 sobre de levadura en polvo.
Para el relleno del pastel:
- 250 gr de mascarpone
- 150 gr de azucar glassé.
- mermelada de higos (o arándanos, o cualquier otra fruta que prefirais...).
- almibar (llevar a ebullición 125 gr de azucar en el mismo peso de agua).
Para la cobertura:
- 12 (aprox.) higos grandes (importante la calidad, claro, y que estén maduros).
- chocolate de cobertura blanco, con leche y negro.

     PREPARACIÓN:

1- Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos un molde de unos 20 cm untándolo con mantequilla y enharinándolo posteriormente.
2- Separamos las yemas de las claras y batimos las primeras con la mitad del azucar hasta que blanqueen (unos 5 minutos con batidora eléctrica, aunque si son 12 ó 15 mejor que mejor!). Añadimos el aceite y el yogurt y batimos justo hasta que queden perfectamente mezclados.
3- incorporamos las harinas, el cacao y la levadura tamizados y mezclamos con cuchara de madera y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
4- Montamos las claras, con el resto del azúcar, a punto de nieve y las añadimos a la preparación anterior, con el mismo tipo de movimientos suaves, hasta que justo todo esté con un aspecto homogéneo.
5- Vertemos la masa resultante en el molde y horneamos durante 20 minutos. Pasado ese tiempo abrimos el horno e introducimos una aguja de madera en el centro dels bizcocho; si sale seca es que ya está listo. Sacamos del horno y desmoldamos una vez frío.
6- partimos el bizcocho por la mitad y, con la ayuda de una cuchara sopera, vamos mojando la parte inferior con el almíbar. Yo voy haciendo movimientos en zig-zag para que vaya cayendo líquido por toda la superficie; aunque un spray de cocina sería perfecto. En definitiva: tiene que quedar bien empapado de almíbar.
7- encima de la mitad inferior almibarada, colocamos una capa de mermelada, y encima de esta, una capa de mascarpone, montado como en la receta del Pastel de Zanahoria. Evidéntemente, podeis utilizar cualquier otro relleno, como por ejemplo nata montada o trufa (nata montada azucarada a la que incorporaremos chocolate negro líquido y mezclaremos con los mismos movimientos del paso 3 hasta homogeneizar) o mousse de chocolate (más denso pero exquisito), etc...
8- Tapamos con la otra mitad del bizcocho y empezamos a decorar con los higos laminados. Aquí, el problema es que hay que ir colocando la lámina de higo conforme sale del cortafiambres (o justo después de cortarlo manualmente muy fino: el mejor cuchillo sería el de cerámica, ideal para cortar frutas y verduras por que no se oxidan. Cuidado en este caso por que son muy afilados...) ya que se deshacen y se adhieren facilmente a cualquier cosa. Me suelo reservar algo de crema de mascarpone por si veo que los higos se caen; así podría utilizarla como adhesivo, aunque no creo que sea el caso con esta fruta.
En este caso, el resto de la decoración está compuesto por pequeñas trufas de chocolate y por hojas realizadas con un molde especial y diferentes coberturas de chocolate que voy deshaciendo en microhondas o en un cazo al baño maría para introducir después en los espacios del molde, dando unos golpecitos en la base para asegurarme de que el chocolate llega a todos los rinconcitos y dejándolos unos 20 minutos en la nevera para que vuelvan a enfriar y endurecer de nuevo.
Lo divertido entonces es empezar comiéndose primero las chocolatinas y las trufas para así poder cortar el pastel sin problemas. todo el mundo se lanza sobre el pastel en cuanto lo explicas..: ¡gran momento, risas aseguradas!
Este pastel es realmente exquisito.., y perfecto para quedar como un auténtico entendido en repostería, sin necesidad de serlo, ni siquiera de acercarse a serlo. Por supuesto, cambiando la cobertura podeis hacerlo en cualquier otra época del año (en primavera laminando fresas o en verano con moras, por poner algún ejemplo... Se aceptan sugeréncias; serían MUY bienvenidas realmente!!!)

                      ON EGIN!

7 comentarios:

Soufle Polaen dijo...

Vaya currada amigo!gracias por la receta...pero prefiero comermelo en tu casa!jajajaja!

Akela dijo...

Ostres!! alucino amb les teves propostes!! Al final, aconseguiràs que a una servidora, que porta 30 anys allunyada de la cuina, li piqui la curiositat i les ganes de provar receptes!!! Petonasso!

silvia dijo...

ostres , les figues m'encanten.....un dia el repeteixes, no em veig capaç!

Sergi Jasanada dijo...

MadreMía!!! Olvidaos del miedo!! Esta no es una receta difícil en absoluto. solo la decoración es laboriosa, por lo tanto se puede hacer igual cambiando eso si no se tiene tiempo. Ayer hice una base para fotografiar el interior y me ocupó 10 minutos (sin contar el tiempo de horneado, claro, que aproveché para hacer la comida).., lo único que falló fue que "no me quedaba mascarpone" (qué despiste!!). Ahora tenemos un delicioso bizcocho de chocolate para desayunar.., aunque, igual hago un Sacher: "cambiando el mascarpone por trufa y cubriendo el bizcocho con chocolate de cobertura negro..."

Sergi Jasanada dijo...

Ay Souflé, Souflé, que ya se quién eres, jajajaja!!! ¿Cómo no se me ocurrió antes?!? La próxima en mi casa va a ser sonadaaaa!!!!

El Oso con Botas dijo...

Muy llamativa la decoración y vaya arte para el cuchillo... ;)

Sergi Jasanada dijo...

Muchísimas gracias Oso con Botas!!! Un pedazo de cumplido viniendo de tu parte!! Aunque voy a tener que repetirlo por que la foto, como el resto de ellas excepto las que publique a partir de este mes, voy a eliminarla.,. para rehacerla espero que mejor claro!!