martes, 9 de noviembre de 2010

COLIFLOR GRATINADA



Bueno pues ya iba siendo hora.., por fin un plato verdaderamente saludable, en el sentido más amplio de la palabra. La Coliflor (así como todos sus familiares directos: brócoli, coles de Bruselas, repollo, etc...) es un potente antioxidante celular, protegiéndonos ante los radicales libres y las enfermedades que estos producen. Es rica en Vitamina C y B y además, preparada así (a mí me gusta de cualquier forma...) es exquisita!
¿Qué os pensabais, que solo me dedicaba a divertirme cocinando dulces y platos exóticos?!? Nada más alejado de la realidad. La cocina en mi casa es mi reino absoluto (el único que ya me queda, jeje!!) y hay que procurar divertirse con cualquier producto, y las verduras son una excelente fuente de creatividad; o si no, cortad algunas lo más finamente posible (casi transparentes) y disponedlas en una fuente como si de un Carpaccio se tratase. No olvideis incluir la coliflor, unas alcachofas de temporada, zanahorias, pimientos, cebolla, algunas setas (yo hice una ensalada de uvas, "Níscalos" finísimamente laminados, tomates raf, queso de cabra y lechuga de hoja de roble que era sabrosísima, con aroma a bosques) y cualquier otra verdura que se os ocurra; todo "crudo" (¡Cómo lo oís!) y aliñado con una sencilla vinagreta (vinagre de jerez, claro!) incluyendo algo de parmesano rallado. Vais a flipar todos!!
Me he permitido incluir algo de jamón justo para aromatizar (quitadlo y tendreis un plato vegetariano perfecto)...


          INGREDIENTES:

- 1 Coliflor de un kilo aprox. desechando las hojas y pedúnculo central.
- 1 loncha grande de jamón serrano (siempre mejor ibérico, claro, pero un buen país no queda mal).
- 1 puñadito de pasas sultanas (opcional)
- Queso rallado para gratinar (parma, mimolette, edam, etc...).
- 4 dados de mantequilla.
Para la Bechamel:
- 50 gr de mantequilla y 50 de aceite.
- 2 cucharadas colmadas de harina.
- 800 gr de leche (yo prefiero entera, ya puestos...).
- sal, pimienta y una pizca de nues moscada

           PREPARACIÓN:

1- Ponemos a fuego medio-alto una olla con abundante agua y cuando rompa a hervir introducimos un puñadito de sal y la col en porciones medianas. De 12 a 15 minutos después sacamos la col, comprobando antes que esta bien cocida (si pinchamos el tallo y no opone resistencia está hecha; si lo deshace nos habremos pasado!! empezad a controlarlo a partir del minuto 10...).
2- Disponemos un recipiente apto para el horno y lo untamos ligeramente con mantequilla. introducimos la coliflor, el jamón cortado en lonchas finas y las pasas, si nos apetecen (foto 1).
3- en una sarten con bordes más bien altos (o una cacerola baja) hacemos la bechamel: A- calentamos las grasas hasta que se derrita la mantequilla y empieze a hervir. B- añadimos la harina y damos unas vueltas para que vaya tomando un color tostado. C- Apartamos del fuego entonces e incorporamos un buen chorro de leche. damos vueltas hasta que la harina absorba los líquidos; volvemos a colocar en el fuego siempre sin dejar de remover. D- vamos repitiendo el paso "C" y cuando la textura sea como la de la "foto 2" añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y dejamos hervir un par de minutos más o menos. Absolutamente todo el proceso, hasta el momento en el que apartamos el recipiente del fuego definitivamente, requiere no dejar de remover la mezcla ni un solo momento...
La bechamel requiere algo de práctica. Al principio es mejor utilizar varillas (hay unas de silicona perfectas que no rallan el teflón) por que se producen grumos muy facilmente y eso acaba haciendo el plato desagradable cuando mastiquemos. Claro que tenemos bechameles en botes en cualquier supermercado, pero... ¡No es lo mismo!
4- Ponemos la bechamel por encima de la coliflor y zarandeamos un poco el recipiente para que baja y envuelva la verdura ligeramente.
5- Colocamos una capa de queso rallado por encima (en casa son de un grosor muy considerable), los dados de mantequilla y pasamos al gratinador durante unos 15 ó 20 minutos, o hasta que tome un precioso color dorado...
Et Voilá!! vemos como nuestros hijos comen mínimo medio plato de coliflor sin hacer muecas ni quejarse, jajaja!! En serio, es un plato delicioso y hay estudios comparativos que hablan de que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer... Ah!! Y además es "saciante" (esto, en muchos casos, como por ejemplo el mío, es lo mejor!!).



                     ¡BUEN PROVECHO!



            

No hay comentarios: