domingo, 21 de noviembre de 2010

PASTEL "MARISCADA 2010"



Esta, en realidad, es mi primera incursión en el mundo "fondant". Por supuesto, los acabados dejan muchísimo que desear por que no domino las técnicas y por que además, empecé con el proyecto más complicado que se me ocurrió. De hecho tuve que repetir la figura principal (un bogavante) por que el primero fue un auténtico desastre.
No quería publicarla, pero me lo pasé tan bien (aunque me cansé tanto) que me parece justo animaros a que os asomeis al tema por lo divertido.
Los ingredientes no son tan difíciles de encontrar: "Delishop", como siempre, y las super-chicas de "Inhala", se encargan de proveerme de cualquiera de ellos; y las masas no tienen demasiada complicación: todas ellas las he realizado siguiendo las recetas de una web "Espectacular" que descubrí la semana pasada: "El blog de MegaSilvita" se llama. Lo realmente complicado es la aplicación de las técnicas de modelado y montaje, aunque supongo que irán mejorando con el tiempo y la práctica sobre todo. Insisto: "Muy difícil".
El interior era una combinación de 3 tartas tipo "Kasutera" (foto 4); una como la de la receta, otra tipo zebra (se trata de dividir la masa resultante en 2, añadir 2 cucharadas de cacao en polvo en una de ellas e ir vertiendo una cucharada de cada respectivamente en el centro del molde elegido, hasta acabar con la masa. siempre justo en el centro, una encima de la otra: se irán formando círculos más o menos concéntricos y el resultado al corte es exactamente como la piel de las Zebras...) y la tercera de chocolate.
Os explico el proceso:
1- Preparo el "fondant de nubes"para cubrir el pastel y lo dejo envuelto en plástico, controlando que no quede aire en el interior. Yo hago como 1/2 kg de "Marshmallows" para asegurarme. Las de Delishop son blancas (puedes colorear después como más te plazca) y con un gusto muchísimo más neutro que el de las nubes españolas.
2- Preparo el "pastifondant" o la "pasta laminada" para hacer las figuras (me resultan más estables que el fondant de nubes). Otra opción es comprar fondant blanco ya preparado, solo que es insulso y recuerda ligeramente a la plastilina ("desagradable"); aunque el acabado es muy bueno. Yo voy a comprar el de 5 kg del blog que os comentaba antes para ver qué tal, por la recomendación que hacen y por el increible ejemplo de tarta que incluyen...
3- hago los tres bizcochos. (foto 1)
4- Al día siguiente coloco los 3 bizcochos uno encima de otro utilizando un "Icing": batís una clara de huevo a la que le ireis añadiendo azúcar glassé hasta conseguir una textura con consistencia pero sin perder la cremosidad. Incorporais entonces unos 100 gr de mantequilla pomada y batís durante 5 minutos más, a velocidad alta (siempre con la batidora de varillas). Si lo quereis de chocolate, le añadís unos 60-70 gr de chocolate al 70 % reblandecido en el microondas previamente, al mismo tiempo que la mantequilla. En Delishop venden un icing que está bien, pero que es tan dulce que para nuestra cultura se hace algo desagradable; los americanos adoran ese nivel de dulce..: ¿habeís probado los helados americanos "Ben&Jerry's"..? Pues eso!!
5- Corto los bordes de la construcción como me convenga y cubro todo el conjunto con Icing de chocolate, procurando que quede lo más liso posible para que el fondant quede igualmente liso, sin grumos (foto 2.., complicadííííííííísimo!!!!).
6- hago una placa bien grande con ayuda de un rodillo y cubro cuidadosamente el pastel (foto 3). Clavo unos palos de madera estratégicamente para que no se undan las figuras más grandes y para que el conjunto no acabe ladeado o, directamente en el suelo... Coloco las figuras, pinto con pigmentos alimentarios en polvo las zonas que lo requieren (la olla era una mezcla de color bronze y color negro disueltos en un poquito de agua). La dejo fuera de la nevera (muy importante; echaría a perder el fondant.., y tampoco me cabría!!)
7- Al día siguiente lo llevo a la comida de turno (en este caso era una mariscada) y espero a que a todo el mundo le divierta y a que nadie se dé demasiada cuenta de el mogollón de fallos.


De todas formas, aquí os incluyo un link a un vídeo de Youtube muy aclarador y espectacular a la vez; no sin morirme de rabia al revisarlo hoy y percatarme de que claramente, y nada más comenzar, se puede leer que el bizcocho estaba "SEMI-CONGELADO"!! Grrrr!!! Ahora entiendo que me costase tanto esparcir el Icing y dejarlo lisito... Se impone un nuevo pastel (aunque en no menos de un par de semanas por que este me ha dejado exhausto!!
En este caso, todo el mundo se rió mucho y la verdad es que quedó bastante poco para lo grande que era.
Insisto en que es muy divertido trabajar con fondant (y muy difícil!) y qué este se trata del primero que hago, en serio! Ah!! mi hija Clàudia me ayudó con las llamas..!



            


            HAVE A GREAT LUNCH!!

3 comentarios:

Georgia Suter dijo...

Pues deberías hacer más porque siendo la primera te ha quedado genial, a parte que me encanta la original ideal de diseño del bogabante en un "jakuzzi cazolero"...se le ve tan relajadito! jajaja
Enhorabuena y gracias por tú comentario en mi blog :D

Sergi Jasanada dijo...

Ostras!! Es un honor! No solo he comentado, si no que estaba escribiendo un post dedicado a tu trabajo justo ahora (en serio) por que me parece de escándalo que no lo conozca todo el mundo! En serio es espectacular!! Esta mañana le mostraba tu blog a el dueño y chef del restaurante Rosal34 de Barcelona y no daba crédito..!!!
Ah! Y muchísimas gracias por compartir tu trabajo!!! Un saludo!!

P.D: Qué va!! Si tienes que explicar a casi todo el mundo que es un Bogavante es que no está conseguido.., pobrecico!!! Jajaja!!!

Georgia Suter dijo...

Bueno, buenooo ahora sí que me he quedado sin palabras!! Acabo de leer tú post "sincronizado" (fijate tú lo caprichosas que son las casualidades)y sólo puedo decir que m´has dejao a-bru-ma-da... cuánta buena palabra junta !!...sólo puedo que darte las Gracias por tenerme en tan buena consideración y dedicarme un espacio en tú blog...el honor es mio!! GRACIAS MIL!!


P.D...insito, se ve a una legua que es un bogavante y de pura raza, el que te diga lo contrario es que nunca ha tratado con ninguno ;-)

Bss