martes, 11 de mayo de 2010

ROASTBEEF


Este es un plato sencillo, muy sencillo de elaborar. El secreto de un Roastbeef perfecto reside exclusivamente en la calidad de la carne a utilizar y en el corte elegido: lo mejor sería disponer de una pieza de lomo alto de ternera o buey (mas conocido como "entrecot") deshuesada y atada con cordel de bramante (podeís pedir que os lo hagan en la carnicería, aunque siempre es mas divertido hacerlo uno mismo...) y controlar que proviene de un animal criado en las mejores condiciones. Aquí podríamos conseguir buena carne de Girona, por poner un ejemplo (hay muchos otros lugares con excelentes vacunos en este país...).
Hay 2 formas de elaborar un Roastbeef:
1- Solo en el caso de que dispongamos de un horno con regulador de temperatura exacto ( no sería el caso de los convencionales típicos de una cocina familiar), deberíamos procurar que el interior de la carne no sobrepasara los 65 Cº durante una hora; para ello, con 1 h 1/2 de horno a 95 Cº sería suficiente, después de haber dado color a la pieza en plancha...
2- precalentar nuestro horno convencional al máximo, con calor general (arriba y abajo por igual), e introducir un recipiente con la pieza de carne y algo de agua (un vaso) para que vaya recogiendo los jugos... Mantenerlo así durante 1/2 hora, sacarlo del horno y dejarlo reposar durante no menos de 3 horas; de esta forma, el calor se irá repartiendo por toda la pieza, y nos aseguramos de tener un corte de un rosado homogeneo.
Importantísimo, en ambos casos, NO SALAR las carnes antes o durante el proceso, ya que la sal rompería los poros y el resultado sería desagradabilísimo: nos quedaría una carne seca, imposible de masticar. Este 2º caso sería el de la foto. Mas adelante os fotografío el corte interior.
Evidentemente, es imprescindible acompañar el Roastbeef con cualquier cosa, siempre que esté muy caliente, para compensar la tibiez de la carne (patatas panadera, verduras a la plancha, salteado de setas, etc...)
Es un plato genial para permitir que te dediques a cualquier otra cosa mientras la carne se dedica estoicamente a reposar..: como por ejemplo, cocinar una deliciosa Tatín, de la qué prometo hablar en los próximos posts...

buen provecho!!!

3 comentarios:

clauderizzolo dijo...

esto es espectacular! parece super facil!
a ver si el sabado me pongo en cocina a prepararlo!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que bueno!!! se ve delicioso, con una corteza crujiente :))

Sergi Jasanada dijo...

XDDDDD!!! Em poso INMEDIATAMENT a fer els "macarooooons!!!!" Pinten espectaculars i fa mogollón k busco una recepta vàlida. Gracies Mª Jose!!!