martes, 27 de abril de 2010

GOHAN : Arroz para Sushi básico.



Así nuuuuuca falla; fácil y rápido:
Necesitaremos 1/2 kg de Arroz especial para Sushi, agua natural (mejor embotellada), 1 cucharada sopera de vinagre de arroz, la misma cantidad de azucar que de vinagre, alga "Konbu" (opcional)..:
1- lavamos abundantemente el arroz bajo un buen chorro de agua fría; lo ideal sería lavarlo hasta que dejara de soltar gluten y el agua quedase clara, pero no están los tiempos como para malgastar recursos. Yo lo lavo durante un par de minutos dentro de un colador con la poténcia de agua máxima sin parar de remover para que el roce entre los granos los limpie y es suficiente.
2- volcamos el arroz dentro de una olla y enterramos en él un alga Konbu (5 cm de largo), a la que habremos prscticado algunos cortes laterales, sin llegar a romperla.
3- Cubrimos con agua natural justo un dedo por encima del arroz y llevamos al fuego con la olla perfectamente tapada (prohibidísimo destaparla hasta que no acabe todo el proceso de ebullición).
4- mantenemos la olla 5 minutos a fuego máximo (no os asusteis si expulsa algo de agua) y 10 minutos a fuego bajo. En vitro sería 5 m a tope (vitro en el nº12 en mi caso) y 10 m en el número 5.
5- El arroz ya estará listo: lo volcamos en un recipiente, yo utilizo uno de vidrio, y añadimos la cuchara de vinagre y la de azucar, removiendo el arroz para que se esparza bien. tomará algo de brillo e impidirá que las bacterias campen a sus anchas, con lo cual nos olvidamos de la nevera y así la textura en boca sea perfecta...
6- inmediatamente después empezamos a abanicar el arroz removiéndolo de vez en cuando para que se enfríe por igual. Yo lo coloco en un plato llano esparciéndolo en una capa lo más fina posible para así dedicar el menor tiempo posible a tan "aburrido" menester... Y ya estará listo para utilizar.

Evidéntemente, esta sería la receta para que todo quede "comme il faut"; claro que, y lo divertido que es experimentar nuevos métodos y diferentes caminos!!
Ah! y no siempre tenemos porque estancarnos en "nigiris y makis". Aquí os dejo un par de ejemplos hechos con este arroz y un trozo de alga "Nori" cortada según convenga: son unas fiambreras con el almuerzo escolar diário de mi hija Clàudia... ITADAKIMASU!!!!

No hay comentarios: