miércoles, 3 de abril de 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIAS (CARROT CAKE)


Esta es la segunda receta de Bizcocho de zanahoria que coloco en el blog, aunque va a ser la única que se encuentre a partir de ahora. Le he ido dando muchas vueltas al tema de la esponjosidad del mismo, lleva bastantes ingredientes sólidos, por lo que resultaba demasiado denso, para mi gusto, cuando mordías. Quitar harina no funcionó, fue peor, o sea que varié el proceso de elaboración; eso que en muchas recetas se comenta como importante pero que solemos dejar a un lado.., pues eso, aquí, es imprescindible..
Suelo llevar casi siempre un pastel a mis sesiones, a parte del catering que contrata producción, y la mayoría de veces es este bizcocho. Eso me ha permitido ganarme a todo el equipo de entrada.., no, es broma! ojalá fuera tan fácil!! Pero si que es un exitazo.
He enviado la receta por whatsapp montones de veces, comentando que la cambien por la del blog.., iba siendo hora de arreglarlo definitivamente…




    INGREDIENTES: (para un molde de Bizcocho grande, 27-30 cm +/-)

180 gr de azúcar moreno.
4 huevos (separando las claras de las yemas).
250 gr de zanahoria rallada.
220 gr de harina.
1 sobre de levadura en polvo (16 gr.).
2 cucharadas de canela molida. Si es de muy buena calidad, con una cucharada colmada bastará.
80 gr de nueces troceadas con las manos.
50 gr de pasas sultanas. se puede substituir por dátiles.
1 cucharada sopera de semillas de anis verde.
1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallada.
1 pellizco generoso de cardamomo.
1 pellizco de nuez moscada molida.
150 gr de aceite de girasol.

    PREPARACIÓN:

1- Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen y espumen considerablemente (12-15 min!). En máquina sería a velocidad mínima, sube mejor.
2- Mientras tanto, colocar en un bol la harina tamizada y los frutos secos, removiendo suavemente para que queden impregnados de harina por toda su superficie, esto hará que se mantengan equilibradamente por toda la masa sin que caigan al fondo al hornear. Añadir las especias y volver a remover.
3- batir las claras de huevo a punto de nieve.
4- En este punto ya tendremos listas las yemas, entonces, sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite en forma de hilo fino hasta justo que quede incorporado, no más. Si lo echamos de golpe se nos cortarían las yemas y perderían toda la esponjosidad que han ganado durante esos minutos.
5-incorporad a las claras las yemas con el azúcar, mezclando con movimientos envolventes y delicados. Después la zanahoria rallada con el jengibre y por último la harina con el resto de ingredientes.
6- Introducimos en el horno, precalentado a 180 ºC, y mantenemos 40 minutos. Pasado este tiempo, abrimos con una mano y con la otra pinchamos el centro del bizcocho con un palillo o una broqueta de madera o metal, si sale limpia podemos sacar el bizcocho del horno. Si no, les damos 5 minutos más y repetimos la operación, siempre de forma ágil, para perder el mínimo de calor posible en el interior.

Para acompañar el bizcocho, lo mejor es batir un queso fresco, tipo mascarpone (muy fan!!) con azúcar glass: 3/4 partes de queso y 1/4 parte de azúcar. con un par de minutos basta. poner ese queso encima del pastel y probar un bocado del conjunto es perfecto. Aquí espolvoree canela de Fez (Marruecos) por encima. Buenísimo...

Este bizcocho, como casi toda la repostería, mejora con uno o dos días de reposo.., aunque no suele durar tanto…
Es muy energético, por lo que mejor comerlo por la mañana para que la digestión no se resienta…

Ya me decís que os parece. No es nada difícil aunque suene complicado.., es que yo sigo enrollándome mogollón cuando escribo (hay cosas que no cambian, veo!)...





No hay comentarios: