martes, 31 de enero de 2012

PULPO A LA GALLEGA




Pocas cosas tan fáciles y de resultados tan especiales y delicados como el pulpo a la gallega. Esta era también mi primera vez, y ya estoy impaciente por volverlo a hacer y volverlo a hacer y volverlo...
Hoy no me enrollo más:


      INGREDIENTES:

- 1 pulpo entero (entre 750-1 kg está bien)
- 3 patatas más bien grandes (los "Cachelos" serían óptimos, aunque una buena patata roja de cualquier otra región también funciona.
- 1 cucharada colmada de pimentón dulce (picante para quien prefiera las emociones fuertes.., aunque tampoco picará tanto). El de La Vera es extraordinario, con un ligerísimo aroma ahumado.
- un buen chorro de aceite de oliva virgen.
- Sal en escamas, de la variedad Maldon o similares.


     PREPARACIÓN:
- Para el pulpo:
1- Hay 2 formas de preparar el pulpo, rompiendo los músculos que harían imposible de masticarlo de no seguirlas. La primera es "dándole una paliza" con un martillo de madera, del tipo que se utiliza para las carnes rojas, o con otro utensilio parecido. La segunda, y más recomendable por garantizar la textura correcta en todas las porciones, sería congelar el pulpo durante mínimo 48 horas y dejarlo descongelar después en la nevera lentamente (1 día y 1/2 más aprox).
2- Ponemos una olla con abundante agua a hervir, a la que habremos incorporado un puñado de sal común (justo cuando rompa el hervor, para que este no se retrase). Una vez empiece a hervir, introducimos el pulpo por completo en el agua justo "2 segundos" y lo sacamos inmediatamente (aquí se hacen imprescindibles unas pinzas que sugeten bien al animal, por lo escurridizo de su piel!). Repetimos la misma operación 2 veces más, siempre esperando que el agua vuelva a hervir. Después ya dejamos cocer el pulpo a fuego medio-bajo por espacio de unos 30 ó 40 minutos, dependiendo del tamaño.
3- Sacamos el pulpo de la olla y lo cortamos ""con tijera"" en rodajas. Si lo hiciésemos con cuchillo sus tejidos se desgarrarían y la textura resultaríade un gomoso desgradable; o sea que solo con tijera!!

- Para las patatas:
1- Aquí hay quien sí o sí insiste en cocerlas en el mismo caldo dónde se cocino el pulpo.., pero a mi me parece más interesante que la esencia del pulpo no se reparta por todos los componentes del plato, si no que se concentre allí dónde debe.., es solo una humilde opinión (... Ya es la segunda vez que escribo esta frase hoy.., acabaré  creyéndomela, jeje!!); o sea que, mientras cuezo el pulpo, cuezo las patatas en una olla aparte, totalmente cubiertas por el agua con sal, enteras sin pelar aunque bien limpias para que no queden restos de arena.
2- Una vez bien cocidas (comprobadlo clavando un palillo o un cuchillo, cuando no oponga resistencia al atravesar el tubérculo estarán en su punto) las sacamos del agua, las pelamos y las cortamos en rodajas de 1 ó 2 cm de diámetro.

     PRESENTACIÓN:

Colocamos las patatas en una fuente amplia, una al lado de la otra, encima las rodajas de pulpo. Espolvoreamos con generosidad con el pimentón elegido, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen y por último las escamas de sal... Servimos y vamos pensando en qué otra ocasión próxima volveremos a hacerlo mientras lo vamos degustando...



                                                                                                                                   BO PROVEITO!!

domingo, 29 de enero de 2012

Cake Pops "NOPALES"




Esta es mi primera incursión en el mundo de los "Pop Cakes" o "Cake Balls" o "Bizcobolas" o cómo quiera que os apetezca llamarlos. Se trata básicamente de pequeños bizcochitos con formas habitualmente divertidas, ensartados en palillos a modo de "Chupa-Chups" (claro que se pueden hacer sin palillos ensartados y quedan igual de chulos...
La cosa es que hacía tiempo que quería "probar suerte", y la invitación a un Brunch mejicano en casa de mi amigo Ricardo Domingo (uno de los mejores diseñadores de joyas del país y reconocido a nivel mundial!) me pareció la oportunidad de oro. Él diseñó una colección de joyas el año pasado para una firma mejicana, basada en los Nopales o las "chumberas", como se conocen aquí, de la que allí no solo se comen los higos, sino la planta entera; pues yo he intentado homenajear a mi anfitrión a la vez que colaborar al Brunch con los postres. Ahí va la receta.., y esta vez no voy a decir que sea fácil (no lo es), pero no se acerca siquiera a imposible. Laboriosa solamente!!

Ah!! A partir de ahora, y hasta nuevo aviso, todas las fotos estarán hechas con Instagram (enganchadísimo!!!). My nickname es @sergijasanada (el mismo de Twitter y demás redes sociales!)...


     INGREDIENTES:

- 1 Kasutera (Bizcocho esponjoso) a la que añadiremos media cucharadita de colorante rojo en gel (o en polvo) justo en el último momento en el que batan las yemas con el azúcar.
- 250 gr de queso Mascarpone.
- 1 cucharada colmada de azucar glass.
- 1 cucharada colmada de Nutella.
- 250 gr de chocolate de cobertura blanco con colorante verde. Yo lo compré en Gadgets ya coloreado (tienen todos los colores básicos), pero podeis colorearlo vosotros al gusto.., ellos me comentaban que con colorante en polvo.., yo tengo mis dudas por que lo intenté en su día y no coloreó bien! Debo intentarlo nuevamente y os digo!)
- 1 trocito de chocolate de cobertura negro (muy poco)
- palillos para ensartar. En Gadgets (de nuevo!) venden toooooodo lo necesario para hacer Cake Balls, y no es demasiado caro. Yo compré allí los palillos blancos y gruesos típicos, y utilicé los de ensartar carne, de madera y más finos, para el "nopalito" de la parte de arriba (... Avisé que había madera allí antes de que empezaran a morder, claro!!).


     PREPARACIÓN:

1- Separamos el interior del bizcocho del exterior, que habrá cogido un color tostado y nos arruinaría el colorido resultado final.                                  Desmenuzamos ligeramente la masa roja y lo ponemos en una batidora de varillas que nos ayudará a que quede más desmenuzado.
2- Añadimos el mascarpone, el azúcar glass y la nutella, y batimos un minuto más. Nos quedará una masa algo conglomerada pero muy fácil de trabajar, algo así como una pasta de modelar pero más esponjosa.
3- Vamos cogiendo porciones de la masa, las modelamos de la forma que queramos, y las vamos depositando en una bandeja y encima de papel sulfurizado para que no se peguen. A mi me salieron 19 nopales y 22 nopalitos. Introducimos en la nevera durante una hora como mínimo.
4- Derretimos el chocolate, verde en este caso, mojamos la punta de un palillo (como medio cm. dentro del chocolate) y lo ensartamos en nuestra bola hasta 3/4 partes de su diametro. Volvemos a dejar en la nevera para que se enfríe y afiance la pieza al palillo, así no se desprenderá cuando lo recubramos por completo.
5- Una vez frío de nuevo (20 minutos máximo!). Vamos recubriendo con chocolate todas las piezas y las volvemos a dejar reposar dentro de la nevera para que vuelva a enfriar. Es importante hacer primero las pequeñas, dejar enfriar e ir colocando encima de las grandes a medida que vamos recubriéndolas, justo antes de introducir en la nevera todo el conjunto, así el chocolate derretido sirve para aguantar aun más la pieza superior.
6- Una vez fría toda la CakePop, derretimos el chocolate negro y vamos haciendo puntitos por toda la superficie del nopal, tal y como veis en la foto que hacen Clàudia y su amiga Martina: Muchas gracias, chicas!!



Lo mejor es que echeis un vistazo a este video, fijándoos en como expulsan el exceso de chocolate sobre todo!!

7- Tratad de divertios con la preparación de la presentación de las Pop Cakes y disfrutad de su sabor.., y de la cara del resto de invitados cuando vean todo el conjunto!! Arrasareis (fijo!!!)




                                                                                                         ¡BUEN PROVECHO!


P.D: Tengo montooooones de recetas por publicar..: vienen enseguida.., Ah!! Y si os apetece incrementar el montón con las vuestras, a mi me encantaría!!! Gracias de antemano!!