martes, 31 de enero de 2012

PULPO A LA GALLEGA




Pocas cosas tan fáciles y de resultados tan especiales y delicados como el pulpo a la gallega. Esta era también mi primera vez, y ya estoy impaciente por volverlo a hacer y volverlo a hacer y volverlo...
Hoy no me enrollo más:


      INGREDIENTES:

- 1 pulpo entero (entre 750-1 kg está bien)
- 3 patatas más bien grandes (los "Cachelos" serían óptimos, aunque una buena patata roja de cualquier otra región también funciona.
- 1 cucharada colmada de pimentón dulce (picante para quien prefiera las emociones fuertes.., aunque tampoco picará tanto). El de La Vera es extraordinario, con un ligerísimo aroma ahumado.
- un buen chorro de aceite de oliva virgen.
- Sal en escamas, de la variedad Maldon o similares.


     PREPARACIÓN:
- Para el pulpo:
1- Hay 2 formas de preparar el pulpo, rompiendo los músculos que harían imposible de masticarlo de no seguirlas. La primera es "dándole una paliza" con un martillo de madera, del tipo que se utiliza para las carnes rojas, o con otro utensilio parecido. La segunda, y más recomendable por garantizar la textura correcta en todas las porciones, sería congelar el pulpo durante mínimo 48 horas y dejarlo descongelar después en la nevera lentamente (1 día y 1/2 más aprox).
2- Ponemos una olla con abundante agua a hervir, a la que habremos incorporado un puñado de sal común (justo cuando rompa el hervor, para que este no se retrase). Una vez empiece a hervir, introducimos el pulpo por completo en el agua justo "2 segundos" y lo sacamos inmediatamente (aquí se hacen imprescindibles unas pinzas que sugeten bien al animal, por lo escurridizo de su piel!). Repetimos la misma operación 2 veces más, siempre esperando que el agua vuelva a hervir. Después ya dejamos cocer el pulpo a fuego medio-bajo por espacio de unos 30 ó 40 minutos, dependiendo del tamaño.
3- Sacamos el pulpo de la olla y lo cortamos ""con tijera"" en rodajas. Si lo hiciésemos con cuchillo sus tejidos se desgarrarían y la textura resultaríade un gomoso desgradable; o sea que solo con tijera!!

- Para las patatas:
1- Aquí hay quien sí o sí insiste en cocerlas en el mismo caldo dónde se cocino el pulpo.., pero a mi me parece más interesante que la esencia del pulpo no se reparta por todos los componentes del plato, si no que se concentre allí dónde debe.., es solo una humilde opinión (... Ya es la segunda vez que escribo esta frase hoy.., acabaré  creyéndomela, jeje!!); o sea que, mientras cuezo el pulpo, cuezo las patatas en una olla aparte, totalmente cubiertas por el agua con sal, enteras sin pelar aunque bien limpias para que no queden restos de arena.
2- Una vez bien cocidas (comprobadlo clavando un palillo o un cuchillo, cuando no oponga resistencia al atravesar el tubérculo estarán en su punto) las sacamos del agua, las pelamos y las cortamos en rodajas de 1 ó 2 cm de diámetro.

     PRESENTACIÓN:

Colocamos las patatas en una fuente amplia, una al lado de la otra, encima las rodajas de pulpo. Espolvoreamos con generosidad con el pimentón elegido, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen y por último las escamas de sal... Servimos y vamos pensando en qué otra ocasión próxima volveremos a hacerlo mientras lo vamos degustando...



                                                                                                                                   BO PROVEITO!!

No hay comentarios: