lunes, 6 de febrero de 2012

TOCINILLOS de SILVIA MARTORELL





Recibí una llamada, de mi amiga Silvia, mujer de mi mejor amigo (mi hermano!) Esteban, preguntándome sobre la mousse que rellena la "Tarta de estrellas", insuperable (absolutamente) postre de María Lunarillos en su blog Tartasprovocativas. Bueno pues me llamó para comentarme que quería volver a hacerlo, pero que le daba pena desperdiciar la docena de yemas que no necesitaría, y le dije que podía hacer "Tocinillos de cielo" con ellas. Yo no los he hecho nunca, dije, pero no creo que te resultan complicados... XDDD!!! Esa misma tarde recibí esta foto y la receta que había adaptado.., y una cara de sorpresa y admiración que aún me dura!!! Pedazo de pinta que tienen; y un sabor espléndido, según comentó!!
Aquí os la dejo, yo me pondré lo antes posible con las manos en la "yema". Me encantan los tocinillos!!



     INGREDIENTES:

- 12 yemas de huevo.
- 320 gr de azucar.
- 160 gr de agua.
- azucar caramelizado para los moldes (cocer azucar blanco con una gotas de agua en una paella hasta que se forme un caramelo marrón brillante.., cuidado por que las quemaduras del caramelo son de primer grado cuando está hirviendo!!).


     PREPARACIÓN:

1- Batir bien las yemas de huevo aunque sin llegar a formar espuma. Precalentamos el horno a 180 ºC, poniendo abundante agua en la bandeja dek mismo para cuajar después los tocinillos al baño maría.
2- poner a cocer los 320 gr de azucar con el agua a fuego lento, dejando que hierva durante 20 minutos. Cuando el almibar resultante se enfríe, mezclarlo con las yemas batidas poco a poco: id removiendo manteniendo un chorrito caer hasta acabar todo el líquido. Esta preparación se hace igual en muchos postres y cremas francesas (casi todos los postres son franceses gracias al rey sol!!) pero con el almíbar a unos 118 ºC y removiendo ágilmente las yemas sin parar, para que estas no cuajen con el calor.., pero Silvia lo hizo en frío y mirad el aspecto.., o sea que "Silvia dixit"!!!
3- Elaboramos el caramelo y echamos un chorrito de el mismo en cada flanera elegida como molde, que pueden ser varias o una sola más amplia, justo hasta cubrir el fondo.
4- incorporamos en los moldes elegidos la preparación con las yemas, introducimos en el horno dentro de la bandeja con agua y mantenemos dentro hasta que, pinchando los tocinillos con una brocheta o palillo, este salga limpio (a partir de 30 minutos podemos empezar a comprobar.
5- Dejamos enfriar, desmoldamos y "ya me explicareis!!".

Es un proceso fácil con un resultado impresionante!! Gracies Silvia!!
Este tipo de postres, como los flanes, puddings, etc, pierden mucho sabor una vez se guardan en nevera, por eso, aunque estén fríos, es mejor dejarlos a temperatura ambiente hasta el momento de degustar. Evidéntemente, si no se toman hasta el día siguiente, mejor reservarlos en nevera, por supuesto.., están espectaculares también!!



                                                                                                                                       BON PROFIT!

2 comentarios:

silvia dijo...

Quina sorpresa! M, encanta XD

Miss Migas dijo...

Pues tengo unas yemas de sobra en la nevera y creo que ya sé qué voy a preparar con ellas porque esto tiene una pinta de muerte!
Besotes