domingo, 20 de febrero de 2011

BROWNIE CON COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE






Esta es la segunda receta que cuelgo hoy, aunque para quien la pruebe probablemente pase a ser la primera de todo el blog...
La verdad es que hace tiempo que estoy buscando una receta de Brownie que sea realmente espectacular y, por el camino, he ido acertando a veces, y a veces no tanto, pero en todos los casos he topado con la sequedad del interior del pastel, aunque sea ligeramente, negándome siempre a darlo por bueno (algo parecido me ocurrió con el pastel de queso hasta que di con ella...).
Pues bien.., la receta que os describo a continuación es simplemente "Óptima", en una sola palabra, aunque podría también utilizar "sublime, indescriptible, excelente"... Es una adaptación de una receta del pastelero suizo (de dónde si no..?!?) Christophe Felder que aparece en el libro "Mis 100 recetas de chocolate" y en la que, por cierto, falta uno de los ingredientes en la lista, que sí aparece en la preparación (ejem, ejem...).


            INGREDIENTES:
Para el Brownie.
- 100 gr de chocolate de cobertura al 50 % (el de Nestlé está genial).
- 175 gr de mantequilla.
- 3 huevos.
- 110 gr de azúcar moreno sin refinar (el de Delishop es perfecto).
- 110 gr de azúcar blanco (el común).
- 40 gr de harina tamizada.
- 1 cucharada de cacao en polvo (ya sabeis, cacao, no chocolate. La firma Valor vende unas latas con un muy buen cacao puro en polvo).
- 80 gr de nueces peladas.

Para la cobertura de ganache:
- 150 gr de chocolate de cobertura muy picado.
- 50 gr de nata líquida.
- 2 cucharadas de mantequilla.


              PREPARACIÓN:
Para el Brownie:
1- Precalentamos el horno a 180 ºC. Preparamos un molde forrándolo con papel sulfurizado, especial para hornear, untado ligeramente con mantequilla.
2- Fundir el chocolate al baño maría (poniendo a fuego medio un cazo con el chocolate dentro de otro cazo más grande con poca cantidad de agua hirviendo) o en microhondas (aquí controlando que no se nos queme, abriendo cada 1/2 minuto y removiendo hasta que veamos que con el mismo calor acabará de fundirse). Una vez fundido, apartar y añadir la mantequilla y mezclar hasta que se deshaga y quede una textura, lisa y brillante.
3- Incorporar las yemas de huevo de una en una y sin dejar de remover (para que no cuajen con el calor). Añadir entonces los dos tipos de azúcar, la harina, el cacao y mezclar bien.
4- Batir las claras a punto de nieve suave, incorporar a la mezcla anterior y remover en círculos de abajo a arriba delicadamente. Verter en el molde y hornear durante 25 minutos. Dejar enfriar antes de cubrir con la ganache.

Para la Ganache:
1- Hervir la nata junto con la mantequilla a fuego medio.
2- Echar el líquido, una vez rompa a hervir, encima del chocolate picado bien fino. Remover hasta que este se funda. Nos quedará una crema brillante y ligeramente densa, de chocolate (el proceso es idéntico al de las trufas de chocolate).
3- Verted encima del Brownie, una vez frio, e id moviendo el pastel para ir cubriendo toda la superficie, de esta manera, con pequeños movimientos, lograremos que quede totalmente liso, sin ondulaciones. Mantened en la nevera durante 1 hora mínimo antes de servir...
En este caso, decoré con unas tiras de chocolate blanco (fundido de la misma forma que el chocolate del brownie) hechas con manga pastelera con boquilla pequeña y añadidas cuando la ganache ya estaba fría: 20 minutos más en nevera y ya estará de nuevo sólido.

Realmente vais a alucinar, por fácil (aunque no lo creais) y por el mogollón de comentarios de sorpresa de todo el que lo prueba, después de cada bocado..!!


                                                                ¡QUÉ APROVECHE!!!!



2 comentarios:

silvia dijo...

sergi!!! vale ya eh!!!! així és impossible fer dieta!!! :P

llibretadecuina s/gluten dijo...

Ostres Sergi!!! Boníssim, l'he fet dos díes seguits, per dues ocasions diferents, i la gent al·lucinava amb el brownie!!!
Jo l'he fet amb la TH, i amb farina sense gluten...senzillament: Genial.
A veure si demà el penjo en el meu blog.
Petons!!!