sábado, 25 de diciembre de 2010

TARTA DE QUESO (NEW YORK CHEESECAKE), con REDUCCIÓN DE NARANJA.




Una de las cosas que más me gustan de la Navidad (prácticamente la única...), es que tengo algo más de tiempo libre para dedicarlo a cocinar. La lista de preparaciones que voy realizando, para irlas colocando en el blog, se está haciendo larga; pero esta de ahora las ha conseguido desbancar por deliciosa y fácil. En realidad, se trata de una receta que tomo prestada del blog "directo al paladar", haciendo algún ligero cambio (no saben lo agradecido que les estoy) en cuanto a ingredientes,  por que en lo que se refiere a lo demás, todo es impecable: la tarta resulta "espectacular". La mejor que nunca he probado, con excepción del pastelito de queso de Martín Berasategui que probe en el corte inglés de goya, en Madrid (de hecho, se parece muchísimo!)
No es una receta própiamente navideña.., pero ¡Qué más da..!


      INGREDIENTES:

- 500 gr de queso de untar tipo "Philadelphia".
- 250 gr de queso Mascarpone ("fan absoluto"!!). Este es uno de los cambios del que os hablaba.
- 170 ml de nata líquida (de la especial para montar).
- 230 gr de azucar.
- 60 gr de harina.
- 1 cucharadita de ralladura de limón.
- 1 cucharadita de ralladura de naranja.
- 4 huevos.
Para la base de la tarta:
- 1 paquete de galletas tipo "Digestive" desmenuzadas.
- 150 gr de mantequilla.
Para la reducción de naranja amarga:
- El zumo de 1 kg y 1/2 de naranjas recién exprimidas, colado.
- 2 cucharadas muy colmadas de glucosa líquida.


      PREPARACIÓN:

1- Precalentamos el horno a 170 Cº.
2- Mezclamos removiendo, sin batir (debemos evitar que la preparación se airee, al contrario que con los bizcochos, para que la tarta no se cuartee en el horno por efecto de la expansión de las pequeñas burbujas de aire al calentarse), todos los ingredientes excepto los huevos.
3- Vamos incorporando uno a uno los 4 huevos, esperando a que la masa quede perfectamente homogénea entre huevo y huevo.
4- Desmenuzamos las galletas (yo lo hago con la mano para que no sea demasiado uniforme ni fina; resulta mas interesante encontrar una textura algo irregular al morder...) y las unimos a la mantequilla hasta que nos queda una bola apelmazada pero fácil de trabajar. Untamos un molde, de paredes más bien altas, con mantequilla (yo pongo papel de horno también, después de engrasar, en el fondo y las paredes del molde, cortándolo a medida para que no se arrugue, afeando el resultado final) y vamos colocando la galleta en la base hasta ocupar todo el molde (debería tener un espesor entre 1/2 cm y 1 cm). Presionamos ligeramente por toda la superficie para conseguir que el espesor sea el mismo siempre.
5- vertemos la masa de queso dentro del molde (debería no sobrepasar algo más de la mitad de la altura del molde elegido) e introducimos en el horno, bajando la temperatura a 150 Cº inmediatamente. Mantenemos en el horno por espacio de 1 hora y 25 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos la puerta del mismo algo abierta durante una hora y media antes de proceder a sacar el molde; podemos ayudarnos dejando una cuchara de madera en la ranura del horno para que no se cierre.
6- Desmoldamos con cuidado y servimos. Un día después, y directamente de la nevera, también está suuuuuuper bueno!!!

En este caso, lo he servido acompañado de una REDUCCIÓN DE NARANJA AMARGA: poniendo a fuego bajo los ingredientes en una paella más bien amplia y dejando evaporar el agua por un espacio de tiempo superior a las 2 horas. Para cerciorarse de que el punto de la preparación es el óptimo, hay que depositar una gota de la misma encima de un mármol y dejarlo reposar un minuto; entonces lo cogemos entre los dedos y si la textura es algo gomosa (ni muy líquida ni muy sólida) está correcto. Si queremos que la naranja pase a ser dulce en vez de amarga, solo deberemos añadir un par de cucharadas de azucar junto con la glucosa.
 Yo suelo guardar reducciones de cualquier líquido en la nevera (Oporto, vinagres, zumos de cualquier fruta, etc).


                         BON APPETIT!!!!


Ah!! Antes olvidé decir que la textura es densa y más bien cremosa (nada que ver con esas tartas "secas" que venden en los grandes almacenes...

05-01-2011: GLUPS!!!! Olvidé añadir los 170 ml de "NATA LÍQUIDA" en el apartado de Ingredientes!!! Lo siento muchísimo por todos los que hayais intentado hacer el pastel y no lo hayais conseguido (parecía más un "engrudo" que una crema, ¿no?
Perdón.., os debo una!!!

3 comentarios:

silvia dijo...

osti , jo el faig semblant, però en comptes d mascarpone li poso 2 iogurs naturals...
x decorar x sobre li poso com una mermelada de gerds, fresitas del bosque...
i 1r coc una mica la pasta amb les galetes al forn precalentat, ho trec , i hi agefeixo la barreja de formatge, dps ho torno a posar al forn 20min+...mmmm
probaré la teva...

Sergi Jasanada dijo...

Amb fruits vermells ha d'estar boníssima!!! Bona idea lo del iogurt! suposo que el sabor dels cítrics serà més intens. Jo també ho probaré (poses el forn a 180 Cº, no?)

Ana dijo...

Super Buena!!! probablemente mi tarta favorita de todos los tiempos, yo soy muy purista, y me gusta sin nada o con un poco de fruta fresca....y estoy contigo en lo del MASCARPONE...soy fan absoluta!!!!!!