miércoles, 2 de junio de 2010

¡¡GAZPACHITO RICO!!




Qué se puede decir más sobre el gazpacho que no se haya dicho antes..: ahí va el mío, que es más bien suave, para después poder añadir extras al gusto sin pecar de excesos..:

Ingredientes:
- 1 kg de tomates muy maduros (esto es imprescindible).
- 1 pepino pequeño.
- 1 pimiento verde no muy grande (del tipo andaluz).
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 cebolla mediana de las tiernas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Un chorro generoso de vinagre de Jerez.
- Sal y algo de pimienta recién molida (esto último es opcional.., yo es que pongo pimienta en todos sitios..!).
- Un vaso de agua fría solo si queremos que nos quede bastante líquido. Si no con medio o menos ya tendríamos.

Elaboración:
1- Lavar los tomates y, con la ayuda de una puntilla, quitar la zona del tallo de los mismos (¿Cómo se llamaba?) y partirlos en 2 (encima del recipiente donde dejaremos reposar las verduras para no perder ningún líquido).
2- Pelar el pepino, quitarle la zona interior y desecharla (suele amargar). Cortar el resto de verduras en trozos no demasiado grandes y añadirlas al bol con los tomates (foto 1). Incluid el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y dejadlo reposar en la nevera un par de horas más o menos: esto sería lo óptimo, para que los sabores se repartieran entre las diferentes verduras, aunque yo prescindo de este paso en la mayoría de las ocasiones y sale muy rico también...
3- Introducidlo todo en el vaso mezclador (una termomix es perfecta, aunque cualquier otra hace la misma función) y picadlo a máxima velocidad durante 2 minutos.
4- Id colando la mezcla con la ayuda de un colador chino (foto 2) y desechad los restos una vez secos (foto 3).
5- Mantened en la nevera hasta el momento de servir (nunca añadid cubitos, ya que convertiría vuestro gazpacho rico en un gazpacho soso!). En el caso de la foto de entrada, coloqué unos petalos de clavel ecológico (repito que no valen los de floristería en ningún caso), una flor de fresa silvestre, unos pensamientos, unas flores de tomillo, unas gotas de aceite de Basílico (mal llamada albahaca italiana) triturando unas cuantas hojas en aceite de oliva con ayuda del túrmix y cebollino picado. Evidentemente, con pepino, pimiento y cebolla frescos picaditos está verdaderamente exquisito; solo que a mí me gusta jugar con sabores diferentes y divertidos.., unos trocitos de queso feta le dan un rollo muy chulo también...



¡QUÉ APROVECHE!

1 comentario:

clauderizzolo dijo...

Que fuerte! Ayer pensaba: que pena no poder llevar gazpacho en Italia por culpa de los controles de seguridad del aeropuerto. Y ahora aqui me pones la receta!