domingo, 13 de marzo de 2011

MAGDALENAS







Hoy doble ración de recetas! (... o triple, depende de como se de el día...). Esta se la dedico a mi amiga Irene, con la inclusión de unas "Cupcakes"en su honor, para que vea qué pisará cuando se baje del barco: césped y flores!!! Besazos!!
Hace un tiempo cociné unas magdalenas siguiendo una receta bastante conocida, que no me dejo nada contento, y ayer me puse manos a la obra, con mis básculas, libretas y demás "cacharritos", para realizar mi propia receta de magdalenas.., y ya me direis pero yo creo que son estupendísimas (sí, efectivamente, no tengo abuela!!), muy esponjosas y en el punto justo de sabor y textura...


          INGREDIENTES:
- 3 huevos.
- 150 gr de azúcar.
- 100 gr de harina de repostería (no lo he probado con harina de fuerza pero pienso hacerlo).
- 100 gr de aceite de girasol.
- 100 gr de nata líquida (yo compro en Makro una especial para pastelería de la firma Debic que es excelente, pero cualquier otra, que muestre una textura densa, valdrá).
- la ralladura de la piel de un limón (podría ser naranja).
- 1 sobre de levadura en polvo (tipo "royal").
- 1 cucharadita de bicarbonato alimentario.
- 1 pellizco de sal.
- unas gotas de esencia de flor de naranjo y un poco de ralladura de vainilla (la parte interior de la vaina, no desechando nunca esta, perfecta para hervir leche con ella dentro y elaborar flanes, por ejemplo). ¡¡Esto es totalmente opcional, claro!!


         PREPARACIÓN:
1- Batimos los huevos junto con el azúcar y la sal durante 5 minutos con el batidor de varillas, a velocidad media primero y rápida después. Mientras tanto precalentamos el horno a 180 Cº.
2- Pasado este tiempo, y sin dejar de batir, incorporamos el aceite de girasol muy despacio (y las esencias y la vainilla si optamos por ellas). Hacemos lo mismo con la nata y dejamos batir otro minuto más todo el conjunto.
3- retiramos las varillas e incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y el bicarbonato (este último se suele añadir en todas las pastelerías en una proporción de una cucharadita por cada 100 gr de harina. Se usa para dar más volumen y sobre todo esponjosidad a cualquier preparación que las requiera) con la ayuda de una espatula de pastelería (de silicona) o una cuchara de madera en su defecto , hasta que la masa quede homogenea; siempre con cuidado de no perder demasiado aire, con movimientos envolventes.
4- Tapamos el recipiente con un plástico y lo dejamos reposar en la nevera por espacio de 2 horas como mínimo (podría ser toda la noche).
5- Colocamos unos moldes de papel en los huecos de un molde para magdalenas (suelen ser metálicos) y los llenamos con la preparación hasta cubrir 2 tercios aproximadamente del molde. Espolvoreamos azúcar blanco por encima de los moldes groseramente, con los dedos y sin cubrir toda la superficie
6- introducimos en el horno durante 20 minutos más o menos (depende de cada horno, como siempre, dejad 16 minutos fijos y comprobad después con una brocheta de madera si están cuajadas, pinchando en el centro de una de ellas rápidamente: si sale seca está cocida, si no saldra embadurnada en líquido!).
7- Retiramos del horno y dejamos reposar hasta que estén frías, aunque esta es una de aquellas recetas que ganan en sabor con las horas, por lo tanto, al día siguiente estarán muchísimo más buenas (si llegan, que estas no lo hicieron...).

                  


                                                   QUÉ APROVECHE!!

2 comentarios:

irene montalà dijo...

sergggggiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!! que sorpresa cuando he mirado si tenias alguna receta de cupcakes y como siempre, me leo tus intros!!!!!!!!!! miss you so much!!!!!!! la semana que viene me las hago.me declaro fan incondicional de esta pagina. hoy mismo, estamos celebrando la castanyada, con una buena racion de tus alcachofas y panallets. bravo. quiero veros YA!!!!

Sergi Jasanada dijo...

EEIIIII!!!! No había visto el comentario hasta hoy!!!! Esta semana Elvireta está el L.A. (Si tía!!! Disparando la campaña de Bershka.., SIN MÍ!!!!). La siguiente molaría quedar... La próxima que vaya por Madrid te envío un Mail y nos vemos allí también!!!
Besazooooooooos!!!!!!