sábado, 22 de enero de 2011

POLITO'S BARBECUE RIBS





Pues aquí va mi primera receta auténticamente "ajena": es una receta de mi amigo Mario (comunmente llamado "Polo" o "Polito", de ahí el nombre de la receta) en realidad...
La cosa es que ya me había hablado de lo buenas que estaban sus costillas de cerdo a la barbacoa (al más puro estilo norteamericano), pero no imaginé que lo estarían tanto, hasta que nos invito a comerlas el fin de semana pasado: ¡¡BRUTALES!! Son tan buenas que desaparecen a una velocidad alucinante...
Ese día éramos 6 adultos y se habían cocinado 4 costillares de cerdo. A mí me pareció perfecto, o sea que contad con 2 costillares por cada 3 personas (si no cuadra, la original de Polito es uno x persona, ya sabeis); os aseguro que no importa el tipo de personas: si les gusta la carne, ¡arrasarán! (independientemente del tipo de constitución física).
Como siempre, disculpadme por la foto.., necesito ¡YA! una cámara réflex en condiciones para casa (ya se sabe que, "en casa del herrero...").


              INGREDIENTES:

- 4 costillares de cerdo para 6 personas (1 por persona si soys de buen comer, insisto).
- 1/2 litro de Ketchup.
- 1/2 kg de azúcar moreno (cubierto con agua como para hacer un almíbar, solo que no esperaremos a que
   se disuelva)
- 3 cs** de azúcar blanco.
- un vasito de vinagre de vino blanco (50 cl más o menos).
- 2 cs de cebolla seca (en la zona de alimentación de Ikea tienen una buenísima) o una cebolla fresca
   pequeña muy trinchada, en su defecto.
- 1 cs de ajo seco.
- 3 cs de mostaza de Dijon (si no la mostaza antigua también vale).
- un chorrito de salsa Perrins.
- Tabasco al gusto.
- 2 cs de salsa de carne (aquí yo le comenté que tenía guardado en cubitos un increible fondo de carne y
   le pareció muy buena idea..: 4 cubitos en ese caso. el comercializado es muy concentrado).
- Sal maldon (recordad que sala algo menos que la común) y pimienta blanca.


             PREPARACIÓN:

1- Salpimentamos (sin olvidar que la salsa ya es muy sabrosa) y disponemos los costillares en una fuente honda apta para el horno .
2- introducimos el resto de ingredientes en una cazuela y dejamos hervir a fuego más bien lento, durante 40 minutos.
3- untamos los costillares con la salsa, tapamos la fuente con papel de aluminio a conciencia (no debe quedar ningún punto de respiración; como en una papillote), dejamos enfriar e introducimos en la nevera toda una noche (si lo preparamos la tarde-noche del día anterior, maceraría unas 18 horas hasta el mediodía siguiente y sería perfecto).
4- Precalentamos el horno a 220 ºC. Introducimos las costillas "sin destapar" y horneamos durante 40 minutos. Destapmos después y seguimos cocinandolas hasta que adquieran un espectacular color rojizo dorado (¡véase la foto, que está SIN retocar!!!); serían de 20 a 30 minutos.
5- Separad someramente los costillares, en grupos de 3 ó 4 costillas con ayuda de unas tijeras o un cuchillo afilado, servid (acompañadas de unas patatas panadera, o un sencillo puré de patatas muy denso, sería ya immejorable) y comed sin parar por si hay algún "ágil" entre vosotros y os tocan a menos... ¡Ah! ¡evidéntemente, con al única ayuda de vuestros propios dedos, claro! (¡o los de quién os apetezca.., yo ya, ahí, no me meto, oiga!)...



     (y en honor a nuestro cocinero "Super POLO")   BO PROVEITO!!!!



**cucharadas soperas.


4 comentarios:

Soufle Polaen dijo...

Pura poesía para mis "ojos" amigo Sergi!
Y pensar que, sin tu publicación, para el mundo entero habría pasada desapercibida tan maravillosa receta... que digo receta!; obra maestra de nuestra cocina contemporánea!
Muchas gracias, ahora me haré famoso cuan Ferran Arzac o Juan Mari Adriá y me pondrán un programa en la tele como a Parada!
Te hago la transferencia como habíamos acordado!

Sergi Jasanada dijo...

Jajaja!!!! Ya solo te faltará el chute labial y cae el "Primetime" fijo!!! Ah! Y yo creo k a esa transferencia habria k añadirle algún tantito x ciento más: mira esa foto fropesional k hice... ...

Soufle Polaen dijo...

Bueno, bueno, bueno! me acaba de llegar calentito desde Norteamérica un frasco de autentico y genuino Jarabe de Arce de Canadá!!! ( vale, me lo pidieron en el super de la esquina, pero han tardado 3 o 4 días en traérmelo) Así que las próximas Polito´s BBQ Ribs, tendrán un ingrediente especial! yehpa!
Lo de añadir ceros en el importe de la trasnferencia, los que quieres Maese Sergi, pero siempre por delante! hehehe

Sergi Jasanada dijo...

OH, YEAH!!!! El mejor es el canadiense, No doubt!!! Sabes que creo que me dejé la miel?!? Espero confirmación, pls!!!!
OMG! Yo de números no entiendo.., ya me vale por delante, ya... ... ..¿¡¿?!?