sábado, 27 de abril de 2013

BROWNIE CON COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE (Revisión)

Como dije en la entrada "Today's breakfast", sigo empeñado en lavar la cara al blog, con revisiones que espero sean lo más rápidas posibles. En este caso he rehecho la fotografía del Brownie, y lo he elaborado con huevos de "gallinas felices" de LA CASITA, y el resultado final realmente varía, en serio; son huevos que aglutinan y realzan mejor los sabores predominantes del cacao y el resto de ingredientes. Delicioso


Esta receta es el Top del blog. La que ha recibido más visitas. Ya solo queda que me digáis, si os apetece, qué os ha parecido, por que ya sé que os saldrá exacto si intentáis hacerlo. Lo he comprobado!!





jueves, 18 de abril de 2013

CUPCAKES VEGANOS de TONI RODRÍGUEZ

Los que me conocen saben de mi gran afición a Instagram (@sergijasanada) por muchos motivos, aunque el más importante está siendo la gente interesantísima que estoy conociendo a través de dicha red social. Una de esas personas, sin saberlo, provocó que hiciéramos tremendamente feliz a un niño de 6 años, con una intolerancia extrema a la lactosa y a los huevos, al explicarle que uno de aquellos divertidos y exquisitos cupcakes de Bob Esponja podía ser enteramente para él, igual que el resto de compañeros de clase. Era la primera vez en su vida que no le traían una fruta o una galleta (a diferencia de los demás) el día del cumpleaños de uno de sus compañeros de aula.
@keycoa, la madre de la niña del cumpleaños, que no tenía ninguna intención de hacer diferencias, me comentó que no podíamos hacer los cupcakes y que mejor unas galletas, y ahí recordé a @iramakeup y su insistencia en que conociera a Toni Rodríguez... En su arte culinario nos basamos (modestamente!) para realizar los cupcakes del cumpleaños de Ana... El niño no daba crédito y su emoción aun hace saltar las lágrimas a más de uno/a.


Esta historia, que a mi me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que la explico, fue posible gracias a Carla, maquilladora que firma en Instagram como @iramakeup, y que hizo que me fijara en la pastelería de @tonirodriguezlv (también en Instagram). Genial repostero que elabora todos sus productos con ingredientes que no provienen de los animales, y, por los comentarios cruzados en la red social, sospecho que un gran tipo además.
Solo deciros que ni imaginais lo divertido que resulta elaborar sus cupcakes siguiendo las recetas fantásticas de su libro. Son fáciles, sorprendentes, originales y DELICIOSAS directamente. En la foto he colocado unas tartas "Ispahan" buenísimas, respetando al pie de la letra las indicaciones de esta auténtica obra de arte.


Y si alguien cree que estoy exagerando, solo tiene que adquirir el libro, cocinar una de sus maravillas y explicarme después si tengo razón o no.

Muchas gracias Carla! Este post (y probablemente un sonrisón del prota de mi historia) va dedicado a ti!! Hablamos en Instagram!! Un abrazo...

domingo, 14 de abril de 2013

CARPACCIO de verduras con su vinagreta.

Por fin tengo tiempo de publicar esta receta, que probamos nada más recibir la caja de verduras de proximidad de LA CASITA, de las que he hablado en un post anterior dedicado a sus geniales productos.


Pues tampoco se le puede dar más vueltas. Es una receta fácil y de preparación rápida. Perfecta como entrante de cualquier comida. Es original y sabrosísima, especialmente con vegetales como los que yo he utilizado. Aquí sería imprescindible que las verduras sean muy frescas y de máxima calidad, si no solo notaríais el sabor de la vinagreta o del aderezo que elijáis...


    INGREDIENTES:
Para las verduras: Enumero las que yo he utilizado, pero pueden ser prácticamente todas las verduras que se os ocurran. las cantidades son mínimas por que el corte finísimo hace que den mucho de sí:
- 1 champiñon.
-1 remolacha.
-1 calabacín pequeño.
-1 zanahoria.
-2 rábanos.
-1 ajito tierno.
-1 ramita de brócoli
-1 alcachofa.
- Parmesano en lonchas muy finas.
- Sal (Maldon, preferiblemente) y pimienta al gusto.
- flores de borrajas silvestres (opcional), que en este caso recogió mi hija Clàudia en un bosque cercano a casa, siempre de matas alejadas de la carretera, que no reciban ningún tipo de polución directa. Se pueden utilizar casi todas las flores de plantas comestibles, como en este caso unos pétalos de flores de calabacín que quedarían muy vistosos y son relativamente fáciles de conseguir en primavera. Valdrían las pequeñitas del ajo, las de tomate, de salvia y un largo etcétera, siempre que no hayan sido sulfatadas y provengan de semillas certificadas para el consumo. Las flores de las jardinerías NO sirven, a no ser que las trasplantemos y las usemos 4 ó 5 años después. Yo lo hice con un clavel, y ahora tengo unos pétalos de un rojo intenso muuuuy aromáticos, aunque todavía no han florecido este año; es pronto!

Para la vinagreta:
-1 rodaja de cada una de las verduras utilizadas
-1 cucharada de vinagre de jérez ( de máxima calidad!), o similar. De hecho yo utilizo el vinagre "Forum" o "l'Estornell", espectaculares!!
-3 1/2 cucharadas de aceite de oliva.
-1/2 cucharadita, de las de moka, de mostaza antigua, la que conserva los granos de mostaza enteros.
- Unas gotas de zumo de limón.


    PREPARACIÓN:
1- Lavamos las verduras. Pelamos la remolacha y la zanahoria. deshojamos la alcachofa y nos quedamos con el centro que es la zona más tierna. el resto se deja tal y como está.
2- Cortamos en rodajas finísimas, tanto que deben transparentar, las verduras. Aquí debo aclarar que lo rápido, y muy eficaz, es lonchearlas con máquina de cortar fiambres, que es lo que yo he utilizado en este caso. Pero lo óptimo, sería armarse de paciencia y tino, y hacerlo a mano, con un cuchillo afiladísimo, a poder ser de cerámica, que impedirá que verduras como la alcachofa, se oxiden demasiado rápido y tomen un tono negruzco algo desagradable a la vista. Si no es el caso, dejad ese tipo de verduras para el final.
3- Colocamos todas las verduras en un plato, de la forma que más nos guste (yo he colocado el rábano y las rodajitas del ajo tierno encima, por que le dan un aire acuático, como de burbujas,  y me parecía gracioso.
4- elaboramos la vinagreta cortando las rodajas que hemos separado, en trocitos lo más pequeños posible (Brunoise). Mezclamos con el resto de ingredientes y removemos enérgicamente.
5- Justo antes de servir, echamos la vinagreta irregularmente sobre las verduras, después el parmesano, la pimienta (opcional) y por último la sal maldon.., y a disfrutar!!

Nota: Esta vinagreta es solo una idea de las miles que se os puedan ocurrir!! Queda increíblemente bien el pesto directamente. Se puede añadir un poco de ralladura de lima o de naranja. Una cucharadita de miel a la vinagreta le da un regusto muy interesante al bocado.., y así podría ocupar 10 pantallas del blog como mínimo, o sea que mejor lo dejo a la imaginación del lector, que seguro interesa mucho más. De hecho, agradeceré enormemente cualquier sugerencia y prometo ponerla en práctica.

Esta primera semana de  el "renacimiento" de la actividad del blog ha estado dedicada monográficamente a las verduras.., no ha sido intencionado, aunque sí disfrutado (Laura de LA CASITA tiene una gran parte de culpa, esperad a probar sus verduras y ya me direis!!).
El próximo post, aunque igual sí va sobre verduras, no va a tener nada que ver con estos.., estad atentos porque os va a sorprender seguro!!

           Un saludo!

martes, 9 de abril de 2013

SALSA PESTO

Antes de publicar el post del carpaccio de verduras del que hablé, adelanto la de la salsa Pesto. Un básico que se ha convertido en imprescindible en mi nevera en los últimos meses. Perfecta para cualquier tipo de pasta e ideal justo para el Carpaccio mencionado si quereis.



Es una salsa sencillísima de realizar y que además admite cualquier proporción de ingredientes; con esta de aquí se obtiene un pesto suave pero muy sabroso.
Este post se lo dedico a Claudio Rizzolo, un fotógrafo buenísimo, un gran tipo y un buen amigo, que se llevó las manos a la cabeza cuando leyó en mi Instagram (@sergijasanada) que en una ocasión utilicé el túrmix para elaborar esta maravilla de la cocina italiana. Debía demostrarle que sabía hacer un pesto con mortero sin problemas más allá de los derivados del dolor de brazo, que ya os aviso que hay que ponerle ganas (y si no, y ahora que seguro no escucha Claudio, echais mano del túrmix, aunque sin pasarse de tiempo.., o sí..!).
Nosotros lo utilizamos para infinidad de platos. Una vez una amiga alemana untó una tostada de pan de pueblo con una cucharada de pesto y adaptamos la costumbre instantáneamente al probarlo: ¡no sabeis lo que llega a ser eso!


    INGREDIENTES:

- 40 gr de hojas de Basílico fresco, un tipo de albahaca con un aroma más dulce y menos cítrico que el de la andaluza, de hojas verde intenso y más bien grandes. Se pueden incluir los tallos más tiernos, más cercanos a la hoja también.
- 60 gr. de piñones.
- 80 gr. de parmesano reggiano.
- 200 gr. de aceite de oliva extra.
- un pellizco de sal maldon u otro tipo de sal en escamas (opcional).
Todos los ingredientes deben ser de la máxima calidad posible al ser una elaboración en crudo, claro.

    PREPARACIÓN:
1- Lavamos bien la albahaca y la secamos perfectamente. La introducimos en el mortero junto con la sal y los piñones y la machacamos en mortero hasta formar una pasta. El mortero óptimo sería el de marmol, pero, aunque sé que lo tengo, no fui capaz de encontrarlo, así que utilicé el de cerámica típico del "allioli" catalán.
2- añadimos el parmesano desmenuzado con las manos lo máximo posible y volvemos a majar hasta que no queden trozos identificables.
3- Vamos dando vueltas a la mano del mortero apretando contra las paredes del mismo mientras añadimos el aceite poco a poco hasta su totalidad.

En la nevera, tapado herméticamente, dura de 2 a 3 semanas sin oxidarse, y después de dos días de reposo es cuando la mezcla de aromas es óptima (aunque menguará bastante antes de ese momento, ya vereís!!). E insisto en que no he inventado nada, y probablemente no sea esta la proporción perfecta para mucha gente, pero ya sabeis, probadlo y criticadlo todo lo que querais que para eso este es un blog público precisamente...


domingo, 7 de abril de 2013

LA CASITA: Verduras y huevos de agricultura de proximidad.

Hoy he recibido una caja ESPECTACULAR (sí, en mayúsculas) repleta de verduras de temporada de agricultura "Km 0" (la conocida como "de pagès o payés" de toda la vida, de "campo" vaya!), incluyendo media docena de huevos del mismo tipo de explotación, obsequio de LA CASITA:


Todo empezó con un mensaje de Facebook de Laura, alma mater de La Casita, al que le siguió una conversación muy interesante (y divertida). Confieso que fue una de las causas principales por las que me propuse retomar las actividades de Cocinadesastre. ¿Como rechazar una oportunidad como la que Laura me ofrecía? Una caja de verduras de payés para que probara sus productos, sin pedir absolutamente nada a cambio!! 
Pues bien, las expectativas no sólo se han cumplido, si no que se han rebasado con creces.., y no lo digo como frase hecha, si no como simple relación de hechos: La caja, sólo levantarla ya te demuestra que las verduras son fresquísimas, por el aroma y por el peso (las verduras pierden agua, se secan y reblandecen rápidamente con la consecuente pérdida de volumen). Y visualmente es una maravilla; colores intensos y limpios. Una auténtica gozada.
La venta de las cajas es exclusivamente a través de internet, venta on-line. La web está en construcción, por lo que lo mejor sería el Facebook. También tienen un blog dónde podréis saber todo acerca de la explotación familiar de la que obtienen los productos; muy interesante y ameno, y siempre mejor explicado en primera persona. echad un vistazo...
Si tenéis oportunidad, no dejéis de probarlas. En serio son exquisitas.., y recibir una caja de verduras (esta de la fotografía está absolutamente sin retocar, así me la han entregado exactamente!!) siempre me ha parecido uno de los mejores regalos que se pueden ofrecer... Evidentemente, mi siguiente receta será un "Carpaccio de verduras" que estoy impaciente por elaborar con mis deliciosos vegetales...
Aquí os dejo la fotografía de la tarjeta de La Casita, para que tengáis el contacto directo con ellos:



MUCHÍSIMAS GRACIAS Laura, ha sido un placer inmenso, además de haber pasado una horas muy guays al solecito con Ferran con Silvia con Sandra y contigo!! UN BESAZO, chic@s!!

miércoles, 3 de abril de 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIAS (CARROT CAKE)


Esta es la segunda receta de Bizcocho de zanahoria que coloco en el blog, aunque va a ser la única que se encuentre a partir de ahora. Le he ido dando muchas vueltas al tema de la esponjosidad del mismo, lleva bastantes ingredientes sólidos, por lo que resultaba demasiado denso, para mi gusto, cuando mordías. Quitar harina no funcionó, fue peor, o sea que varié el proceso de elaboración; eso que en muchas recetas se comenta como importante pero que solemos dejar a un lado.., pues eso, aquí, es imprescindible..
Suelo llevar casi siempre un pastel a mis sesiones, a parte del catering que contrata producción, y la mayoría de veces es este bizcocho. Eso me ha permitido ganarme a todo el equipo de entrada.., no, es broma! ojalá fuera tan fácil!! Pero si que es un exitazo.
He enviado la receta por whatsapp montones de veces, comentando que la cambien por la del blog.., iba siendo hora de arreglarlo definitivamente…




    INGREDIENTES: (para un molde de Bizcocho grande, 27-30 cm +/-)

180 gr de azúcar moreno.
4 huevos (separando las claras de las yemas).
250 gr de zanahoria rallada.
220 gr de harina.
1 sobre de levadura en polvo (16 gr.).
2 cucharadas de canela molida. Si es de muy buena calidad, con una cucharada colmada bastará.
80 gr de nueces troceadas con las manos.
50 gr de pasas sultanas. se puede substituir por dátiles.
1 cucharada sopera de semillas de anis verde.
1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallada.
1 pellizco generoso de cardamomo.
1 pellizco de nuez moscada molida.
150 gr de aceite de girasol.

    PREPARACIÓN:

1- Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen y espumen considerablemente (12-15 min!). En máquina sería a velocidad mínima, sube mejor.
2- Mientras tanto, colocar en un bol la harina tamizada y los frutos secos, removiendo suavemente para que queden impregnados de harina por toda su superficie, esto hará que se mantengan equilibradamente por toda la masa sin que caigan al fondo al hornear. Añadir las especias y volver a remover.
3- batir las claras de huevo a punto de nieve.
4- En este punto ya tendremos listas las yemas, entonces, sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite en forma de hilo fino hasta justo que quede incorporado, no más. Si lo echamos de golpe se nos cortarían las yemas y perderían toda la esponjosidad que han ganado durante esos minutos.
5-incorporad a las claras las yemas con el azúcar, mezclando con movimientos envolventes y delicados. Después la zanahoria rallada con el jengibre y por último la harina con el resto de ingredientes.
6- Introducimos en el horno, precalentado a 180 ºC, y mantenemos 40 minutos. Pasado este tiempo, abrimos con una mano y con la otra pinchamos el centro del bizcocho con un palillo o una broqueta de madera o metal, si sale limpia podemos sacar el bizcocho del horno. Si no, les damos 5 minutos más y repetimos la operación, siempre de forma ágil, para perder el mínimo de calor posible en el interior.

Para acompañar el bizcocho, lo mejor es batir un queso fresco, tipo mascarpone (muy fan!!) con azúcar glass: 3/4 partes de queso y 1/4 parte de azúcar. con un par de minutos basta. poner ese queso encima del pastel y probar un bocado del conjunto es perfecto. Aquí espolvoree canela de Fez (Marruecos) por encima. Buenísimo...

Este bizcocho, como casi toda la repostería, mejora con uno o dos días de reposo.., aunque no suele durar tanto…
Es muy energético, por lo que mejor comerlo por la mañana para que la digestión no se resienta…

Ya me decís que os parece. No es nada difícil aunque suene complicado.., es que yo sigo enrollándome mogollón cuando escribo (hay cosas que no cambian, veo!)...





lunes, 1 de abril de 2013

TODAY'S #BREAKFAST

(... Obviemos el hecho del casi un año sin escribir un solo post nuevo.., gracias!). Recuerdo abrirme una cuenta en Instagram solo por que hoy hablar de él. La cosa es que rápidamente sucumbí a sus numerosos encantos y, aquí sí que no recuerdo el porqué, empecé a fotografiar mis desayunos conforme iban cambiando su aspecto, bajo el hagstag "Today's #breakfast", y empezaron a aparecer "followers" (seguidores) que me reclamaban ese tipo de fotos cuando tardaba algunos días en colgarlas, hasta el punto de que hoy en día me encuentro mucha gente que al oír decir mi nombre se refiere a mi como "el de los desayunos en Instagram"!! Que no se si será bueno o malo, a mi agente de moda no le acaba de convencer, pero si es divertido e interesante desde el punto de vista social: cómo una red social puede influir tanto en las relaciones de cualquier tipo.




Esto me ha permitido centrarme en muchos aspectos que no terminaba de ver claros en el blog desde el que estoy escribiendo. Uno de ellos es el fotográfico. El blog no sigue un patrón de estilo claro, esta falto de método y las imágenes no todas encajan en mi forma de ver y comunicarme con mi entorno

He estado pensando y dándole vueltas al resto de temas relacionados con los blogs de cocina, y me apetece que la linea del mío sea reconocible. No hablo de "mejor o peor", hablo de mi linea, del respeto a mi estilo desde el primero al que se le va a mostrar, desde mi mismo.

A partir del siguiente post, una revisión del Bizcocho de zanahorias, pretendo rehacer también poco a poco las imágenes de los posts anteriores y también el aspecto del blog en general. Espero que siga gustando a la gente que, pese a aburrirse con una inamovible imagen de la crema de guisantes (deliciosa según todo el mundo que la prueba, por cierto!) durante 10 meses, sigue siendo fiel a Cocinadesastre.

Millones de gracias a todos, a los que paseais por este blog y a los que me siguen en Instagram (mi cuenta es @sergijasanada) o simplemente pierden algo de su tiempo echando un vistazo a mis fotos.

                                                                       Sergi.