lunes, 25 de abril de 2011

POLLO MASALA





Efectivamente, a lo peor estoy repitiendo demasiado el mismo ingrediente: ¡el pollo! Pero no es más que cuatro contramuslos que quedaban de las anteriores preparaciones y, de nuevo un hallazgo interesante esta semana, un paquete de una mezcla india de hierbas y especias que mi amiga Ana Páramo me trajo de su último viaje: "Pav Bhaji Masala" de la firma Everest (el único idioma de los escritos en el packaging es el hindú!). La verdad es que no se si es el perfecto producto para el pollo o no, lo que sí se es que el resultado final era exquisito y me ha obligado a crear este post por lo que hemos llegado a alucinar todos; la carne quedaba tiernísima y muy sabrosa, ligeramente picante (casi imperceptible) y super aromática (abrir el paquete ya ha sido fantástico para el sentido del olfato). El aspecto es muy parecido al del pollo saté, pero este es mucho más rápido y menos laborioso de preparar, y el sabor es diferente...
En este caso, como no sabía si quedaría algo seca, he preparado una salsa "Labne" hecha con un yogurt tipo griego, un par de cucharadas bien colmadas de menta fresca (¡Cómo me gusta mi huertecito de aromáticas!), sal y pimienta.., no lo necesitaba (aunque no queda mal en absoluto)!


        INGREDIENTES:

- 1/2 kg de pollo cortado a tiras (estos eran contramuslos, pero vale cualquier parte, solo que contra más calidad mejores resultados, claro!).
Para la marinada:
- 1 yogurt tipo griego.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- el zumo de medio limón.
- 1 cucharadita de polvos de especias indias para "Masala" (no se si se deben pedir así en realidad, perdonad mi ignorancia. Aunque creo que se puede encontrar fácilmente...).
- 1 cucharada de jengibre fresco molido.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- sal y pimienta.
Para el horneado:
- 20 gr de mantequilla derretida.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- brochetas de madera.


       PREPARACIÓN:

1- En un bol colocamos las tiras de pollo y el resto de ingredientes de la maceración. removemos bien, tapamos con plástico para que no se reseque y dejamos reposar por espacio de 1 1/2 horas como mínimo (un par está muy bien..!).
2- Pasado ese tiempo vamos cogiendo cada tira de pollo y las vamos ensartando en las brochetas (Es mejor que hayan estado dentro de agua fría durante 1/2 hora antes para que no se quemen demasiado al hornear). Yo puse 2 tiras de pollo por brocheta (eran más bien cortas) haciendo zig-zag.
3- Colocamos encima de la rejilla del horno, encendido arriba y abajo a 250 ºC, e introducimos muy cerca del grill (parte superior). evidentemente, si teneis un grill es perfecto, y genial si disponeis de barbacoa!!
4- Pasados 5 ó 6 minutos untamos las brochetas de pollo con el aceite y la mantequilla mezclados previamente, con ayuda de un pincel y generosamente. Les damos la vuelta y volvemos a llevar a la misma posición del horno durante 5 minutos más..: y YA ESTÁ!!!!

Importante aclarar que este es "MI" pollo Masala, sin buscar referencias (he leído muchos libros de cocina, ya comenté por ahí que mi mesita de noche está llena de ellos, y probablemente mis ingredientes no difieran demasiado de los auténticos, aunque seguro faltan miuchos de ellos!). Ya sabeis lo que me gusta una "Blasfemia Gastronómica"..!! Y además es fácil, fácil!!!
Realmente el resultado es muy, muy, muy rico! Ya tenemos planeado repetirlo todas las veces que me maravillosa cajita de especias Masala nos lo permita (¡Mil Gracias, Ana!!)...




                                                                                आप का खाना स्वादिष्ट हो !!




Nota: Yo de nuevo! (unas horas más tarde...). Acabo de contestar un comentario y he ido a la tienda online de Delishop y sí, tienen Masala (linkada esta última palabra!). Ya no hay excusas!!! jeje!!







domingo, 24 de abril de 2011

CREMA DE CALABACÍN





Qué hacer con una caja de 2 kg de calabacines con una pinta extraordinaria comprada en el Makro por impulso, para que no se me estropeen..?!? Esa era mi pregunta durante la tarde; durante la mañana mi obsesión era "olvido algo, olvido algo..!" mientras preparaba la comida...
Y qué mejor respuesta que una sanísima y sabrosísima crema, ideal para el otoño-invierno y para días como los de hoy, con nubarrones grises acechando y enfriando el ambiente primaveral. Así que he vuelto a coger mi libretita y mi báscula (qué sería de mi sin la Termomix!!) y me he puesto manos a la obra. El resultado ha sido muuuuuuy satisfactorio (no va a quedar para mañana..!).


      INGREDIENTES:
- 4 calabacines medianos sin pelar (700 gr después de desechar el principio y el final de la verdura).
- 1 puerro grande (120 gr, solo la parte blanca).
- 1 patata grande (320 gr despues de pelarla).
- 1 cucharada de cebollino fresco picado.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
- 1 diente de ajo pelado.
- 750 gr de agua mineral.
- 60 gr de mantequilla.
- sal, pimienta y un pellizquito de nuez moscada.


      PREPARACIÓN:
1- troceamos el calabacín primero en rodajas de 1 ó 2 cm de grosor más o menos y después en cuatro trozos cada rodaja. retiramos la primera y segunda capas del blanco de puerro y cortamos en rodajas anchas. desgajamos la patata en trozos no demasiado grandes.
2- en una paella de paredes altas o cazuela, ponemos las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar a fuego más bien alto. Doramos el diente de ajo hasta que coja color por todos lados (que no se queme pues el sabor final desluciría). retiramos el ajo e incorporamos las verduras troceadas junto con el cebollino picado. Salpimentamos y vamos removiendo despacio hasta que justo empiecen a adquirir algo de color.
3- Añadimos el agua mineral y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a nivel medio. Dejamos en ebullición durante una media hora con la paella tapada (yo utilizo una tapa universal con algunos agujeros estratégicos que permiten que se evapora algo de líquido).
4- retiramos del fuego y recogemos las verduras con una rasera (a fin de que suelten el agua de cocción y no perdamos densidad en la crema). las colocamos en un vaso triturador o Termomix (un túrmix puede valer), añadimos la mantequilla y la nuez moscada y ponemos en marcha a velocidad media durante los primeros segundos y después a velocidad máxima hasta llegar al minuto de tiempo más o menos.

Et Voilà!! Es muy rica y super saludable (hemos utilizado muy pocas grasas para saltear). En este caso, he decorado con flores de salvia y cebollino y unas gotas de aceite de oliva virgen crudo; aunque unos cuadraditos tostados o fritos (Mmmmmhhh!!!!) de pan de sobrasada y parmesano le da un rollo alucinante; incluso unas lascas bien finas de parmesano. Cualquier cosa vale...




                                               ¡QUÉ APROVECHE!

sábado, 23 de abril de 2011

POLLO DE CORRAL CON MANZANA AL CURRY





Hace un par de posts os hablaba de un blog genial de cocina: gastronomia&Cia. Pues bien, repasando sus recetas, y teniendo en la nevera un par de pechugas del mejor pollo de la provincia (os pongo el link cuando lo tengan, por que en serio flipamos con el sabor del animal..!!!), me propuse versionar su receta de parecido título. Aquí os la dejo por que moló muchísimo y por que es fácil y rapidísimo de hacer.


    INGREDIENTES:

- 2 Pechugas de pollo de corral.
- 1 manzana (yo soy muy de las "Granny Smith", las verdes ácidas, pero aquí utilicé uns "Fuji". La reineta sería una opción perfecta también... Sobre gustos...).
- 4 ó 5 nueces picadas.
- una cucharadita de curry de Madrás.
- una cucharadita de nata líquida.
- un chorrito de aceite, sal y pimienta recien molida.
- una cucharada de mantequilla y azúcar para el caramelizado final.
- Diferentes tipos de verduras al vapor para acompañar: yo utilizo la vaporera de silicona de la firma "Lekué" que funciona genial. Pongo un dedo de agua en una olla mediana, un par de hojas de salvia, un par de granos de pimienta y un chorrito de vinagre. coloco las verduras cortadas en la vaporera y cuezo durante 5 minutos (pinchando una de las verduras notareis que está en su punto cuando no ofrece resistencia al tenedor o pincho que utiliceis... Son deliciosas!!).


    PREPARACIÓN:

1- Fileteamos las pechugas de pollo bien finas y las vamos colocando encima de un trozo de papel de aluminio previamente untado con el aceite, formando un rectángulo más bien alargado.
2- Cortamos la manzana a tiras alargadas después de haberla pelado y quitado el corazón y trituramos las nueces encima de la placa formada con los filetes, colocamos la manzana, las nueces y repartimos el curry en polvo. Salpimentamos y bañamos con la cucharadita de nata.
3- Enrollamos las pechugas, cuidando de que el papel de aluminio no quede dentro de las pechugas al hacerlo, y apretando bastante para que no baile el relleno y nos arruine el aspecto final del plato. Cerramos bien (no dejando que ningún jugo se escape del papillote) y horneamos a 180 ºC (en horno previamente encendido) durante 12 minutos.
4- Retiramos el aluminio con cuidado de no quemarnos, y cortamos en porciones de unos 6 cm más o menos. espolvoreamos de azucar por todos los lados y vamos pasando por la plancha dónde habremos desecho la mantequilla previamente. Debemos tener cuidado de que no se queme la mantequilla por que si no el sabor final no sería agradable; manteniendo el fuego a la mitad o menos no habría problemas, coge color muy rápidamente.
Habitualmente, después de caramelizar el pollo, coloco un par de cubitos de jugo de carne o del resto de salsa que me queda cuando preparo un pollo a la cazuela ("pollastre rostit"), y que suelo congelar en cubiteras (ya lo he comentado anteriormente.., un truco socorridísimo para realzar un sencillo filete o una básica hamburguesa...). Aquí hice la foto antes de este paso.., prometo cambiarla...
Un poco de sal maldon por encima y servir!! En unos 25 minutos preparas un "Platazo" sabrosísimo y muy vistoso.


                                          

                                                                   BON PROFIT!!!


viernes, 22 de abril de 2011

BUÑUELOS DE BACALAO





Al final, no he necesitado tanto tiempo para cocinar de nuevo. En realidad, no hay nada como una receta bien tradicional para hacer resurgir cualquier tipo de apetencia.., y ahí va una absolutamente clásica: unos sabrosísimos buñuelos de bacalao de receta totalmente propia, y estos sí me han salido esponjosos y muy sabrosos.
Espero que os gusten y os animen a seguir cocinando, o a lo que quiera que os apetezca hacer...


INGREDIENTES:
- 230 gr de lomo de bacalao desalado (perfecto de bacaladería, aunque en este caso he utilizado el envasado de la marca "Royal" que no está nada mal).
- 100 gr de leche.
- 1 huevo grande.
- 80 gr de harina.
- 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
- 1 cucharada de perejil fresco picadito.
- 1 diente de ajo muy picado.
- sal (sin pasarse si el bacalao se mantiene algo salado.., aunque estos buñuelos, dulces, pierden mucho!) y pimienta.
- aceite de oliva abundante para freir.


PREPARACIÓN:

1- Desmigamos el bacalao y lo picamos bastante. Picamos el perejil y el ajo. Los introducimos en un bol amplio.
2- Añadimos la leche y el huevo y batimos con varillas hasta amalgamar. Incorporamos la harina y la levadura tamizadas y volvemos a batir bien. Salpimentamos y dejamos reposar en la nevera durante una hora como mínimo, tapandolo con plástico para que no se forme una costra seca en la superficie.
3- calentamos el aceite en una sarten a fuego medio alto. Cuando esté caliente, vamos echando pequeños monticulos de masa con la ayuda de un par de cucharillas de moka (pequeñas). No más grandes por que el buñuelo se hincharía demasiado y la gracia es que podamos comerlo de un solo bocado. Cuando esten dorados por un lado les damos la vuelta y, después de que adquieran el mismo color por los dos lados, los sacamos con una espátula y los dejamos reposar encima de papel absorbente de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Antes de sacar el siguiente turno de buñuelos, los pasamos al recipiente definitivo.

Deben servirse calientes aunque no hirviendo, para que podamos apreciar su intenso y a la vez delicado sabor. Yo siempre pruebo el primero para ver si necesita algo de sal y poder rectificar a tiempo; a veces queda genial un poco de sal maldon por encima de los buñuelos antes que volver a salar la masa, ya que no conviene removerla de nuevo para que no pierda aire e impida que esponjen como es debido.
Se me ocurre que, con una reducción de naranja, como los sirven en "La Mifanera" (buenísimo restaurante barcelonés dedicado casi exclusivamente a todo tipo de arroces de todas partes del mundo), estarían tambien deliciosos, aunque no necesitan nada.., si no ya me direis...

jueves, 21 de abril de 2011

GASTRONOMIA&CIA.

Acabo de descubrir este genial blog gastronómico, con recetas y posts interesantísimos. Podeis encontrar desde recetas básicas como un pan ácimo estupendo, hasta elaboraciones de grandes chefs... Voy a echarle un vistazo a ver si me vuelven las ganas de cocinar...

Hasta pronto (espero..!).

domingo, 3 de abril de 2011

COCA DE PARMESANO CON VERDURAS





Otra de aquellas en las que lo único que oireis mientras vuestros invitados la degustan, es "¡Mmmmmhh! ¡Qué bueno! ¡Me encanta! ¿Cómo lo has hecho?!? Etc... Me la recordó mi colega Samantha, fantástica "fashion manager", cuando me preguntó por alguna receta ideal para recibir invitados y a poder ser sin carne roja. El verano pasado la hice a menudo y en todas las ocasiones fue un exitazo (de aquellos que mirando las caras ves que dicen la verdad, no de los de "voy a decir qué bueno está y quedo educadísimo aunque no me guste".., ya me entendeis!).
Es una receta muy sencilla y sobre todo muy rápida de realizar. Lo laboriosa que sea dependerá de lo que coloqueis encima de la galleta de parmesano...




          INGREDIENTES:
Para la masa de Parmesano:
- 300 gr de harina común.
- 200 gr de parmesano rallado (muchísimo mejor si lo comprais en un trozo y lo rallais en casa, será más húmedo y amalgamará mejor). podeis rallarlo como más os apetezca, fino o no tanto.
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente (pomada).
- 1 huevo mediano.
- 2 cebollas medianas.

Para cubrir la coca: (¡TODOS estos ingredientes son opcionales!!)
- 3 pimientos bien rojos y más bien grandes.
- 2 berenjenas medianas.
- 4 alcachofas.
- 1 calabacín mediano.
- un puñado de setas congelados o 4 ó 5 champiñones muy balncos.
- 1 diente de ajo muy picadito.
- 2 tomates medianos (la variedad "Raf" queda genial.
- Lechugas de dioferentes tipos (en este caso compré un paquete de ensalada "Brotes tiernos" de la firma "Florette" que son fantásticos, compuesto por lollo rosso, hoja de roble, canónigos y espinacas baby, pero podeis utilizar las lechugas que más os apetezcan).
- 3 ó 4 vainas de habas pequeñas.
- 50 gr de jamón ibérico en lonchitas muy finas (podrían ser de jamón de pato también y queda riquísimo, aunque deberíamos conseguir uno bien bueno entonces, por que la mayoría de los que se comercializan son más bien insulsos. Yo suelo encargarlo en carnicerías con producción propia y alucino con la diferencia).
- Sal maldon, pimienta recien molida, aceite suave y vinagre de jerez para aliñar.


          PREPARACIÓN:
Para la masa de Parmesano:
1- Primero cortyamos las cebollas a rodajas finas y la colocamos en una sartén a fuego muy bajo con un buen chorro de aceite y sal. Removemos de vez en cuando y las apartamos cuando ya hayan transparentado aunque antes de que empiecen a adquirir color (seguirán blancas totalmente, sin tonalidades doradas). apartamos del fuego y reservamos.
2- Colocamos en un recipiente hondo el resto de ingredientes y amasamos hasta obtener una masa consistente y homogénea. Envolvemos en plástico de cocina y dejamos reposar una hora más o menos; aunque yo he omitido este último paso y no hay diferencias insalvables en cuanto a consistencia después de horneada.., vosostros mismos...
3- extendemos la masa sobre una placa de horno. Da justo para una coca finita que ocupe casi toda la superficie, ideal para un grupo numeroso de invitados. Si no es el caso, podeis dividir la masa en 2 y congelar la mitad para siguientes ocasiones (yo lo hago  casi siempre y dejo la mas fuera del congelador la noche anterior..: sigue perfecta!). Pinchamos la masa por toda la superficie (para que no se abombe). Extendemos a su vez la cebolla a medio confitar encima de la masa y horneamos a 180 ºC hasta que está bien doradita (unos 30 ó 40 minutos, foto 1). Sacamos del horno y dejamos enfrier antes de colocar en la bandeja definitiva donde vayamos a servirla; si lo hiciéramos entonces, correríamos el riesgo de que se nos rompiera por que aún está demasiado blanda, aunque es ideal si queremos darle forma de barquillas, o de bandeja mismo, por que cuando enfría endurece (no deja de ser una galleta de mantequilla con parmesano..!). Esto se me acaba de ocurrir ahora y lo pruebo la próxima vez... ¡En platitos individuales puede estar bien!
Si la hacemos el día anterior, la taparemos con plástico una vez fría para que no reseque demasiado. Aquí el aroma saldrá de vuestra cocina para invadir los alrededores y despertar cualquier apetito, por adormilado que se encuentre...



Para la cobertura:
Insisto en que podeis utilizar cualquier cosa que se os ocurra, procurando siempre que al final quede meloso al morder, no seco..:
1- Escalivad los pimientos y las berenjenas al horno a 180 ºC durante 45 minutos, con un chorrito de aceite, sal pimienta y una ramita de romero en el centro. Dejad enfriar tapado con papel de horno o de aluminio. Peladlos, quitad las semillas de los pimientos e id colocando encima de la coca las verduras a tiras (foto 2).
2- Saltead las setas laminadas con el ajo picadito en una sartén con aceite hasta que estén doradas; colocad encima de los pimientos. En el mismo aceite saltead el calabacín cortado a cuadraditos más bien pequeños; sumad a lo anterior. Freid aquí mismo las alcachofas laminadas; colocad de igual manera. Por último, cortad en rodajas finas los tomates (un cuchillo de cerámica es el mejor: el corte es limpio, no rompe el tomate por que la piel no opone resistencia y la crámica no oxida las verduras al no ser metálico) y freidlo en la misma sarten; apartadlo con cuidado, retiradles la piel y colocad encima de el resto de ingredientes salándolos con sal Maldon (foto 2).


3- Aquí viene el toque original y el que le da el rollo de "especial" del que todo el mundo hablará: colocamos los brotes de lechugas tiernos en lo alto de las verduras, ponemos unas lonchitas de jamón ibérico y alguna otra cosa como piñoñes, nueces troceadas o habitas baby peladas y repeladas como en este caso, y justo en el momento de servir, aliñamos como si de una sencilla ensalada se tratase: sal, pimienta, vinagre y aceite. podemos hacerlo en el centro de la mesa para darle más teatralidad al momento... ¡Este último paso es del todo imprescindible, pongais lo que pongais en la coca..!!!
Los vegetarianos solo tendrán que obviar el jamón y tendrán un plato genial. Olvidabá comentar que sacia muchísimo: servir poco si el segundo es importante..!

Ya me direis... Ah!! en el momento de cortar y servir suele desmontarse todo fácilmente: utilizad un cuchillo grande y muy afilado y arrastradlo lo mínimo para no mover demasiado los ingredientes; aunque tampoco pasaría nada, fliparán igual!!!


                                                                  
                                                                            BON PROFIT!!