viernes, 11 de junio de 2010

TARTA TATIN


... Seguimos con los clásicos y con los dulces (¿me estaré repitiendo?). Realmente rápida de hacer (es mi recurso cuando se presenta alguien a última hora y tengo manzanas...) y muy sabrosa. La única pega que podría encontrar sería el hecho de que a mí no me parece una tarta que mejore de un día para el otro (hay gente que opina lo contrario); claro que todo se soluciona si utilizamos las manzanas de la tarta del día anterior para hacer unas tapas de queso azul sobre una tostada de pan (mejor si es de dátiles y nueces o similares), con una porción de manzana de esta tarta por encima (placerrrrr!!!!!!)... Va dedicada, "OF COURSE", a Sara Fontacaba!!


Ingredientes:


- De 6 a 8 manzanas granny smith (las de tipo "verde ácidas"). Se puede hacer con algún otro tipo mientras su carne sea consistente, aunque a mi me parece demasiado dulce entonces.
- 75 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar.
- 1 plancha de masa Brisa: Podeis adquirirla en cualquier establecimiento normalmente, aunque mola más que la hagais vosotros mismos. Si el segundo caso es el vuestro,estos días intento colgar una de las recetas más espectaculares que he probado nunca de la misma...
Elaboración:
1- Pelar las manzanas y partirlas en cuatro porciones a lo largo, procurando desechar el corazón.
 2- En una sartén con mango extraible (deberá ir al horno y los mangos suelen ser de plástico o madera), o una olla de paredes bajas, poner el azucar junto a la mantequilla (foto 1) e ir removiendo hasta que adquiera un bonito color dorado (foto 2).
3- Introducir las manzanas en la paella (foto 3) y dejarlas por espacio de unos    5 minutos  a furgo medio. Darles la vuelta y mantenerlas 5 minutos más (foto  4: es importante ir controlando que se doren pero que no se quemen).
4- colocar la plancha de masa brisa (previamente agujereada con la ayuda de un tenedor) encima de las manzanas e ir remetiendo los laterales entre las frutas y las paredes del recipiente como se aprecia en la foto (foto 5).
5- Introducirlo directamente en el horno, precalentado a 180 Cº, y dejarlo por espacio de una 1/2 hora (hasta que la masa coja color).
6- Sacar del horno cuando esté lista y desmoldar inmediatamente porque si no se quedaría enganchada la manzana a la paella. Esto es muuuuuy delicado, ya que el azúcar puede causar quemaduras muy graves si nos cae encima de la piel: yo me coloco un trapo en el brazo que quedará debajo a la hora de girar la Tatin, y le doy la vuelta como si de una tortilla se tratase: poniendo un plato llano grande encima de la paella y girándolo con un movimiento circular rápido...
 Como decía al principio, está deliciosa tibia o ya fría y con un chorrito de nata líquida caliente por encima. Ah! y si se va a comer el mismo día o al día siguiente, no la guardeis en la nevera en ningún caso!!


            BON APPÉTIT !!!





martes, 8 de junio de 2010

MINI MAGDALENAS


Estos bocaditos dulces son una pasada. Fáciles de elaborar y perfectos para cualquier momento del día; de hecho, son mucho más melosos a partir del día siguiente, cuando los azúcares han recuperado la humedad, si siempre procuramos mantenerlos en un bote hérmetico, o tapados simplemente con plástico, claro. Mi hija se los come a docenas (y no solo ella...), en serio teneis que probarlos..:

Ingredientes:

- 3 huevos (separando las claras de las yemas)
- 150 gr de harina tamizada.
- 100 gr de azucar.
- 1 yogurt natural.
- 3 cucharadas de aceite.
- 1 sobre de levadura (tipo royal).
- Opcionales: la ralladura de 1 limón; o el interior de una vaina de vainilla...

Realización:

1- Batir las claras de huevo a punto de nieve.
2- Batir las yemas con el azúcar, hasta que el color pase del naranja a casi blanco roto (si lo hacemos con varillas eléctricas será un momento, aunque no estaría de más mantenerlo batiendo durante 10 minutos..: todo ayuda)
3- Añadir el yogurt y el aceite y batir unos segundos más. Incorporar la harina con la levadura y, esta vez con batidor de varillas manual, mezclar con movimientos envolventes y suaves, hasta que se amalgame ligeramente.
4- Rellenad los moldes elegidos sin que la masa llegue al borde. Aquí podeis utilizar cualquier molde: los de magdalenas pequeños que venden en cualquier establecimiento de comestibles van también muy bien. En realidad, con esta masa se pueden hacer bases de pasteles perfectas (bizcochos), magdalenas de tamaño estándar (añadiendo algunos arándanos o bolitas de chocolate de cobertura quedarán espectaculares!!), etc...
5- Hornear a 180 Cº durante 15 minutos más o menos; incrementar el tiempo de cocción dependiendo del tamaño del molde, aunque nunca más de 30 minutos, si fuese un bizcocho típico (podeís clavar un palillo en el centro de uns de las magdalenas, y si este sale seco ya está listo... No falla nunca..!).
6- Dejar enfriar en el molde, desmoldar y preparad vuetra fuerza de voluntad para no arrasar con todas (!En serio!).

BON PROFIT!!!!

miércoles, 2 de junio de 2010

¡¡GAZPACHITO RICO!!




Qué se puede decir más sobre el gazpacho que no se haya dicho antes..: ahí va el mío, que es más bien suave, para después poder añadir extras al gusto sin pecar de excesos..:

Ingredientes:
- 1 kg de tomates muy maduros (esto es imprescindible).
- 1 pepino pequeño.
- 1 pimiento verde no muy grande (del tipo andaluz).
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 cebolla mediana de las tiernas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Un chorro generoso de vinagre de Jerez.
- Sal y algo de pimienta recién molida (esto último es opcional.., yo es que pongo pimienta en todos sitios..!).
- Un vaso de agua fría solo si queremos que nos quede bastante líquido. Si no con medio o menos ya tendríamos.

Elaboración:
1- Lavar los tomates y, con la ayuda de una puntilla, quitar la zona del tallo de los mismos (¿Cómo se llamaba?) y partirlos en 2 (encima del recipiente donde dejaremos reposar las verduras para no perder ningún líquido).
2- Pelar el pepino, quitarle la zona interior y desecharla (suele amargar). Cortar el resto de verduras en trozos no demasiado grandes y añadirlas al bol con los tomates (foto 1). Incluid el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y dejadlo reposar en la nevera un par de horas más o menos: esto sería lo óptimo, para que los sabores se repartieran entre las diferentes verduras, aunque yo prescindo de este paso en la mayoría de las ocasiones y sale muy rico también...
3- Introducidlo todo en el vaso mezclador (una termomix es perfecta, aunque cualquier otra hace la misma función) y picadlo a máxima velocidad durante 2 minutos.
4- Id colando la mezcla con la ayuda de un colador chino (foto 2) y desechad los restos una vez secos (foto 3).
5- Mantened en la nevera hasta el momento de servir (nunca añadid cubitos, ya que convertiría vuestro gazpacho rico en un gazpacho soso!). En el caso de la foto de entrada, coloqué unos petalos de clavel ecológico (repito que no valen los de floristería en ningún caso), una flor de fresa silvestre, unos pensamientos, unas flores de tomillo, unas gotas de aceite de Basílico (mal llamada albahaca italiana) triturando unas cuantas hojas en aceite de oliva con ayuda del túrmix y cebollino picado. Evidentemente, con pepino, pimiento y cebolla frescos picaditos está verdaderamente exquisito; solo que a mí me gusta jugar con sabores diferentes y divertidos.., unos trocitos de queso feta le dan un rollo muy chulo también...



¡QUÉ APROVECHE!